Más de 40 guardaparques de cinco áreas naturales protegidas del departamento de Loreto, participaron en el I Taller de Legislación Ambiental, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la oficina de Enlace Territorial Oriente.
Los participantes fueron capacitados sobre los procedimientos en legislación ambiental aplicados al trabajo de campo durante las actividades de control, protección e intervención a ilegales que transportan madera rolliza o aserrada, paiche, taricaya, huevos de taricaya y otros recursos naturales extraídos del área natural protegida.
En la jornada, que duró dos días y culminó el jueves, participaron guardaparques que laboran en las áreas naturales protegidas ubicadas al oriente del país como las reservas nacionales Allpahuayo Mishana, Matsés y Pacaya Samiria, y de las zonas reservadas de Pucacuro y Güeppí.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes, quien abordó el tema «La Defensoría del Pueblo y los bosques naturales».
En tanto, Roy Lozano Olivera, de la dirección regional de la Producción, expuso sobre la legislación pesquera de la Amazonía.
El Sernanp, a través de la oficina de Asesoría Jurídica, impulsó el tratamiento de la normatividad ambiental del Decreto Legislativo Nº 1079 que hace referencia a la recuperación de especímenes de flora y fauna en el área natural protegida.
También se abordó el tema de los delitos ambientales y las funciones y/o procedimientos en las operaciones policiales y la extracción ilegal de madera a cargo de los especialistas de la reserva nacional Pacaya Samiria.
Las jornadas de capacitación continuarán en temas sobre uso público (turismo y educación ambiental), conservación de recursos naturales (monitoreo de paiche, censos de aves y otros). (GLP)