El mundo al revés

En el Perú, parece nos encanta hacer las cosas al revés. No se sabe a ciencia cierta si eso es congénito o es la sociedad, con todos sus vicios, la que le vuelve a uno así, a obrar al contrario. Un ejemplo clarísimo, es que «las consultas serán después de la licitación», una posibilidad que precisa en uno de sus artículos el Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Increíble. Por qué entonces se considera previa, si va a ser después.

Ante esto, el CAAAP y Amnistía Internacional, realizaron ayer el conversatorio «El derecho a la Consulta y los Desafíos de los Pueblos Indígenas Amazónicos» con el expositor Ismael Vega Díaz, donde se analizó el tema.

Hasta dónde los pueblos indígenas van a permitir esto, no se sabe, pero lo cierto es en algún momento esto se tiene que modificar y que sea lo más pronto posible para no atentar contra nuestra gente y contra el ambiente tan frágil de quebrarse produciendo una tragedia.

En todo caso, el proceso de consulta previa debe ser como su nombre lo dice, previa y no posterior a haberse otorgado los derechos a una compañía petrolera que después no va a querer saber nada, sino realizar sus operaciones para lo que va a apelar a sus derechos y eso va a estar difícil de quitárselos. Como expresó Vega Díaz, da la impresión que el gobierno quiere crear un «clima favorable» para que las empresas que quieren invertir no se desanimen.

A nadie deja de preocupar, menos  a las organizaciones indígenas, que la consulta sea después, posterior. En todo caso hay que respetar la forma de vida de los indígenas, por eso la consulta debe ser previa y amplia. Nadie va a venir a cambiar sus tradiciones ancestrales, a su comportamiento con la naturaleza, al manejo de su vida.

Lo que deberá prevalecer al momento de otorgar derechos a las petroleras, será primero la aceptación de las organizaciones indígenas, aceptando que las empresas trabajen en sus zonas y precisando puntualmente cuáles serán los beneficios que van a recibir y que el Estado sea bien claro en los compromisos que adopte con los inversionistas, para que todo se cumpla de la mejor forma.