El Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER Loreto, en coordinación con SENAMHI, alerta a la población de nuestra región que se vienen presentando lluvias de moderada a fuerte intensidad; la misma que está comprendida en el nivel 3, considerada como fenómeno natural con características de peligroso para la salud. Tendrá una duración de 36 horas contados a partir de la fecha y serán afectados con mayor intensidad las provincias ubicadas al sur de la región, es decir Loreto, Requena y Ucayali. Según se informó, este fenómeno se extenderá a los departamentos de Ucayali, San Martín, Amazonas y la sierra central. Ante ello, el COER hace de conocimiento las siguientes medidas preventivas:
* Cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones.
* Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
* Después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
* Permanecer en el interior de su casa si se encuentra en buenas condiciones, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario.
* Protege el techo de tu casa de la lluvia para evitar que se acumule el agua.
* Revisar periódicamente el techo, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda. (GRL)