LA RUEDA DE LA FORTUNA PARA IQUITOS… CLARO, NO SÓLO IQUITOS.

ECONOMÍA TURÍSTICA.

Por: Luís Roldán Ríos Córdova         rioscordova2010@hotmail.com

 

¡Y dale con esto!… Bueno, no sólo turismo, no sólo Iquitos.

Los detractores del auge turístico pueden decir que el turismo no sólo trae ventajas. Cierto, también trae desventajas, pues en la zona de incidencia todo se pone más caro; se producen cambios de actitudes, se copian costumbres y estereotipos generalmente negativos que traen los visitantes, pero… es innegable que las cosas positivas que trae son mucho más importantes y lo es para todos, pues genera divisas, sustenta el desarrollo económico, social y cultural de la zona, aumentan y mejoran los ingresos y condiciones de vida para todos los que se ponen en sintonía con el auge turístico que viene con menor grado de contaminación que las industrias extractivas, cuyo proceso para dar valor agregado a la producción es muy complicado y necesita condiciones especiales.

Siempre exhorté que debe dársele especial importancia al turismo, sólo que ahora lo hago con más insistencia porque Iquitos tiene la ventaja que el río Amazonas y su bosque tropical es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, no olvidemos eso, y es una de las urbes de mayor demanda de empleo por su medio millón de habitantes que tiene, quienes  ven en el turismo la solución oportuna para  su demanda.

Iquitos es la primera ciudad grande a la orilla del majestuoso río Amazonas que ya ostenta un galardón internacional que bien podría ir más allá de eso si las autoridades municipales trabajan de manera articulada con el gobierno Regional.

¿CUÁL ES LA RUEDA DE LA ECONOMÍA TURÍSTICA?

Comienzo el círculo desde acá: MAYOR CONCIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TURISMO, si todos tenemos más conciencia sobre las ventajas que trae el turismo, la población exigirá MÁS DECISIÓN POLÍTICA AL GOBIERNO PARA ATENDER AL TURISMO; a más decisión política habrá MAYOR INVERSIÓN DEL ESTADO, a mayor inversión tendremos MÁS PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS PARA OFERTAR, si logramos esto seremos un MEJOR DESTINO TURÍSTICO y, ser mejor destino turístico consecuentemente nos traerá MÁS VISITANTES; más visitantes significa MÁS EMPLEO; más empleo INCREMENTA LOS INGRESOS AL FISCO, con esto estaremos en condiciones de asumir MAYOR INVESTIGACIÓN SOBRE PAÍSES EXITOSOS EN TURISMO, a más  investigación tendremos MEJORES CONOCIMIENTOS SOBRE DESTINOS TURÍSTICOS, y, volvemos al principio, es decir, con mejores conocimientos sobre destinos turísticos tendremos  MAYOR CONCIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TURISMO; de modo que esto irá rodando sobre las oportunidades que da la condición de ser una de las siete maravillas naturales del mundo activando toda esa creatividad empresarial que espera su oportunidad.

Hay países que han saltado a esa aventura con éxito de donde podemos sacar valiosas lecciones. Todo depende de no quedarse con los brazos cruzados.

 

RAZONES SIGNIFICATIVAS PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA TURÍSTICA EN IQUITOS.

_Es parte de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

_Tiene sol y hermosas playas de arena blanca cuando Lima y  la Costa se congelan.

_El bosque tropical más rico en biodiversidad, ríos y lagos que circundan a Iquitos le dan características propias.

_Existen grupos étnicos pacíficos y amigables cerca de ella.

_ Los Iquiteños son amigables, de espíritu abierto y festivo.

 

LA DIVERSIFICACIÓN DEL TURISMO COMO  OPCIÓN.

Como ciudad relativamente joven, Iquitos no tiene legado arquitectónico relevante, salvo algunas de la época del caucho, pero tiene sol todo el año y playas de arena blanca por lo que es impostergable la diversificación de su turismo orientándolo por el turismo de Congresos y Convenciones, Festivales internacionales de canciones,  Ecoturismo y turismo de aventura en las Aéreas Naturales Protegidas. Festival Internacional de Danzas Indígenas, turismo deportivo organizando anualmente competencias de canoa, moto cross, motos acuáticas, carrera de motos de nivel internacional y otros eventos atractivos.

Finalmente, si hay ciudades que ahora más que antes viven casi exclusivamente del turismo como: Cartagena (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Acapulco (México), Miami (EEUU), Roma (Italia), Beniodorm (España), París (Francia), Camboriú (Brasil), Gold Coast (Austrialia), Varadero (Cuba), Punta del Este (Uruguay), algunas tradicionales, otras inventadas para tal fin, ¿por qué Iquitos no puede vivir del turismo?

Todo depende de nosotros. ¿Son los intereses limeños el escollo?

Tres mil turistas llegan vía aérea diariamente al Cusco, ninguno directamente; todos entran y salen por Lima.

Cuando la conexión aérea Iquitos-Panamá signifique una amenaza para los intereses limeños, estos vuelos van a desaparecer.  ¿Apostamos?

¿Por qué tanta dejadez provinciana?  ¿Por qué Lima sí, nosotros no?

Ante la crisis internacional, los países y ciudades turísticas no se están durmiendo, la onda ahora es diversificar el turismo. Uruguay por ejemplo, pretende devolver impuestos y regalar gasolina para atraer turistas.

¿Qué hará Iquitos para atraer turistas en cantidades rentables?

CENFOTUR funcionando en Iquitos ya es una buena noticia para aplaudir. ¿Qué más?