«Las investigaciones siempre favorecen a los que contaminan y no a los afectados»

-Señaló Edwin Vásquez,  presidente de ORPIO y COICA

– Ayer hubo reunión en el Vicariato para tomar acciones sobre los derrames petroleros.

– Reclama sanción ejemplar para la empresa petrolera Pluspetrol y para todos los que resulten culpables del derrame.

Así lo dio a conocer el presidente de Organizaciones Regionales de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Edwin Vásquez Presidente de Orpio y Coica.
Edwin Vásquez Presidente de Orpio y Coica.

«La reunión en el Vicariato es para planificar junto a la sociedad civil, para estar vigilantes ante estos derrames de petróleo, tomar acuerdos  y accionar en el futuro. Se debe seguir fiscalizando estas explotaciones y los derrames,  las experiencias indican que las investigaciones siempre son favorables a los que contaminan y no a los afectados, esto se ve hasta ahora y no hay solución.

En los videos de nuestros hermanos de Santa Rita, se hace una comparación con la contaminación del río Corrientes, a causa del  derrame petrolero. Allí  echaron una química para que el petróleo se asiente, este se va a la parte baja y hace  mucho más daño. Eso está pasando ahora en el Marañón y eso es preocupante. Una comisión salió en helicóptero y es bueno, pero desde allí no se ve la dimensión del daño ambiental en la zona total, eso se ve pasando por todo el río. Esperamos que los técnicos que estén allá puedan  medir bien el daño y perjuicio hecho por el derrame.

Pueden ser 300 ó 400 barriles, creo que así sea uno ó dos, hay contaminación, eso es lo que hay que ver y debe haber una sanción ejemplar para que no quede impune. Acá hay muchos cabos sueltos, de la reunión en el Vicariato saldrá algo concreto, consensuado, para accionar de aquí en adelante. Se tomará un indicador, una acción conjunta y favorable para la población», expresó ampliamente Edwin Vásquez.

Finalmente dijo que había que convocar no sólo a las comunidades, sino también a las autoridades competentes para que se comprometan a defender el ecosistema. «Porque ya se sabe que el gobierno central y el regional defienden a las empresas petroleras, pese a los graves daños que vienen causando en dos cuencas importantes de la Amazonía», concluyó.