Con gran satisfacción me he enterado que en la final del último campeonato escolar, realizado en Lima, los atletas Sergio Daniel Vargas del Castillo (padres. Sergio Marco Tulio Vargas «Charito» del Castillo del I.E. «Andrés Avelino Cáceres») y Marcio Villanueva Piña (Susana Piña – I.E. CNI), lograron el título de campeones trayendo en el pecho hermosas preseas de oro en las especialidades de 600 metros planos y triathlon respectivamente.- Junto a ellos otros atletas más que se prepararon bajo la DT de la cubana Susana Armenteros en el Centro de Altos Rendimientos.- Iquitos pudiera dar una respuesta superior si existiera una Liga y una preparación más intensa de los jóvenes valores que acompañaron a los campeones.- No sé si Wálter Ríos Ike, sigue como presidente de la Liga, y coordine con el nuevo Gerente Deportivo Regional, Pedro Gil, que en este nivel tiene chamba prioritaria.
Han ido a Lima en Damas 2: Betsy Gutiérrez Ramírez (600 m. vallas y 60 m. planos de Yurimaguas) y Luana Ramos Hoyos (lanzamiento de Pelota – Maynas) en varones los dos campeones nacionales más Carlos Orbe Gastelú (60 m. Vallas – Maynas), Alex Aspajo Alvarado (lanzamiento de pelota – Yurimaguas), Ánder Samancino Lima (600 m. planos – Yurimaguas) y las damas Leyde Camus Tello (600 m. planos – Yurimaguas) y Karen Inuma Arbildo (600 m. planos – Yurimaguas) participaron en sus pruebas del 24 al 27 del presente.
Acá en Iquitos tenemos que producir más.- Hay muy buenos futbolistas y en otros deportes, pero pésimos atletas que es la base fundamental.- El deporte especialmente en el atletismo (en todas sus modalidades) se moderniza y no debemos alejarnos de esa realidad, más aún si contamos con buenos especialistas, entre ellas la cubana (medallista en las olimpiadas y otros torneos internacionales por su país con basta experiencia) y material de última generación, para que se estructure un cronograma de actividades durante el año y lo que es más importante darles el roce y establecer récord en Loreto, tanto en nivel escolar como en categoría por edad.
Hay que hablar claro: nuestro atletismo anda mal, su nivel es bajo – creo que nadie lo puede discutir.- Entonces llegó el momento de buscar soluciones para que funcione una Liga y este deporte tome el rumbo de la modernización.
No quiero culpar a nadie ni mucho menos indicar las causas del mal, pero el atletismo en Loreto, por ser deporte base, debe tener prioridad.