San Juan y su festividad

Forma parte ya del quehacer comunal, en el distrito de San Juan, el desarrollo de su célebre festival sanjuanino, que permite el concurso de todos los vivientes del lugar que se dan íntegros a la  brega, para hacer de cada celebración sanjuanina, un espectáculo digno de la prosapia legada por los pioneros que poblaran por primera vez sus predios.

Teniendo como corolario el desarrollo de festivales anteriores, en  la celebración  programada para este año 2010 habrá interesantes innovaciones, que permitirán el progreso de los moradores del lugar.

Así tenemos, que como preámbulo a la celebración central, el día 21 del mes en curso los sanjuaninos inauguraron el «Gran Parque de la Cultura: Wip – Karitama», local construido por los pobladores con el apoyo económico de instituciones y personas que siempre brindan su apoyo desinteresado, en procura del desarrollo sanjuanino.

El «Gran Parque de la Cultura Wip – Karitama» de ahora en adelante será el responsable de dotar a la fiesta patronal de la estructura física necesaria, para relevar el prestigio que dicha celebración ha alcanzado tanto en la región como en el ámbito internacional.

Dentro de sus atribuciones está la obligación de brindar seguridad y salubridad a los asistentes a la festividad así como a los artistas y celebridades que dan la nota distinguida a la celebración.

Asimismo, desde este año habrá un espacio para la exposición de la producción culinaria, industrial y el desarrollo cultural. Igualmente, diseñar una programación que permita la combinación  de las manifestaciones culturales,  de manera equilibrada  y divertida sin perder la fe religiosa  ni su espíritu festivo.

En concordancia con lo expresado se anuncia para el  festival  de este año, el primer festival del cuento indígena, así como el de música y danzas típicas «Mitos y Leyendas Amazónicas, además habrá una exposición pictórica «Poder Verde» (visiones Psi Tropicales), salto del shunto  y una alegre gimkana.

Lugar especial merecerá la degustación del «juane» y otros platos regionales, la animación musical estará a cargo de los grupoa «Trance» «Internacional Privados», «Juaneco y su Combo» y «Araceli y su Alma Rebelde». La entrada será  gratuita a  todos los espectáculos artísticos y de la fiesta. Feliz día de San Juan.