-Por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto
Por: Luz Marina Herrera.
Así lo pide con carácter de urgente el ciudadano César Bartra Flores, a fin que la mencionada institución vaya y haga los trabajos de control en la corporación edil dirigida por el alcalde Edwin Santillán Nicolini, de quien dice está haciendo uso y abuso de los recursos municipales en beneficio propio y de terceros.
«Abusando de su poder despilfarra y dispendia los recursos municipales en grandes y prolongadas celebraciones, festividades y cuanto acto banal se le ocurra celebrar, para lo cual cuenta con el silencio cómplice de funcionarios y regidores, quienes avalan esos actos, mientras que la población no cuenta con agua potable desde el año 2008.
Además de no enviar a arreglar el grupo electrógeno que dota de luz al pueblo», dice el denunciante anexando mayor información de los presuntos actos ilícitos que se estarían registrados en la gestión edil actual.
En el anexo uno puntualiza en base a lo recogido del portal de transparencia del MEF referente a los recursos transferidos a la municipalidad distrital donde por concepto de canon y sobre canon se registra un monto de 1´726 mil 726 nuevos soles de los cuales el 80% según normas presupuestarias, son destinados a invertirse en la ejecución de obras. Es decir 1´380 mil soles, lo que según el denunciante César Bartra, no se ha invertido. Indicando que el monto restante debería estar en el banco, pero a través del mismo portal, observó al 8 de setiembre de 2012, que solo existía el monto de 183 mil 593 nuevos soles y que no corresponderían al recurso del canon petrolero.
«En cuanto a la ejecución de obras se reporta un gasto de 757 mil 407 nuevos soles que corresponden a la construcción de la IEPM de Luz del Oriente, mejoramiento de la calle Pebas y electrificación de Huanta, siendo la última la única obra aprobada en el presupuesto participativo para el 2012. Por deducción concluimos que existe un saldo en banco de 623 mil 506 nuevos soles que todavía no se invirtió en obras, pero como comprobamos en el sistema, ese saldo no existe», explica Bartra ante Contraloría de la República.
¿ES POSIBLE INICIAR UNA OBRA PÚBLICA SÍN PRESUPUESTO Y SIN EXPEDIENTE TECNICO?
Claro que no. Por ello en el anexo mencionado el solicitante de la acción de control a la municipalidad mencionada, habla de la obra «Mejoramiento de la 2da. Cuadra de la calle Pebas por la suma de 268 mil 627 nuevos soles. «Esta obra es un capricho del alcalde, suponemos porque su «mansión» y la construcción de su hostal se ubican ese sector. Ordenó demoler una calle en buen estado, existiendo otras que se caen en pedazos y que se debían arreglar. La obra fue iniciada en febrero de 2012 y pese a que era por 75 días ahora llevan más de 250 días sin que concluyan, lo peor es que se dio sin contar con asignación presupuestaria, requisito indispensable para la ejecución además de no contar con el Expediente Técnico de Obra. El jefe de planificación mencionó que la obra se hacía con financiamiento de un saldo del Plan de Incentivos a la Mejora de la gestión municipal, como si la obra fuera una meta de ese programa», precisó.
En otros de los anexos habla sobre los «encargos» dados a funcionarios en el año 2011 por un monto de 495 mil 584 nuevos soles. Para César León Orbe, planificador 67 mil, 040 para gastos en la comunidad de Huanta. Jack Sifuentes Sinarahua, tesorero por el monto de 177 mil 872 soles. Con el agravante de disponer de 8 mil soles para la adquisición de un bote deslizador de madera, siendo esa la función del área de abastecimiento. Yuri Tapullima Ríos, gerente de desarrollo económico con 72 mil soles para gastos en acciones cívicas en dos poblaciones alejadas, las mismas que según versión de los pobladores nunca se habrían desarrollado, siendo que ese monto habría servido para solventar gastos de un familiar del alcalde en una clínica de Iquitos.
Piter Pasmiño Panduro, gerente municipal por 178 mil 348 soles, para gastos durante las celebraciones de la fiesta patronal «Virgen Purísima Concepción» y otros. Sabiendo que había comisiones formadas para manejar todo el evento, a quienes se debió girar los encargos.
En el anexo 4 informa sobre proyectos presuntamente «fantasmas». Como el mejoramiento institucional de la municipalidad, donde se gastó 548 mil 618 nuevos soles, desagregados en pagos por contratación de personal 302 mil soles. Compra de bienes 181 mil y gastos por la contratación de servicios la suma de 64 mil 485 nuevos soles. «El año que pasó no se hizo ningún mejoramiento a la municipalidad, por lo que se presume que los gastos asignados a ese proyecto sirvieron para solventar gastos de celebraciones como la del «XXI Aniversario de Fuerza Loretana-Pebas» donde utilizaron muchos recursos sacados del almacén municipal. Igualmente hay que investigar porque de ese monto se pagaría la fiesta patronal de la «Virgen Purísima Concepción», celebrada por 08 días con pomposidad y despilfarro desmedido, amenizado con la orquesta Kanana de Iquitos donde se incluyó quema de castillos artificiales, así se presume que mediante ese mismo proyecto cubren el pago a una excesiva carga de personal como asesores, periodistas, publicistas y una serie de cargos que no están dentro del CAP», dice.
También da a conocer que se destina presupuesto al programa «conservación y uso sostenible de los recursos del bosque en 15 comunidades de la zona de arriba del río Amazonas, y en lo que va del año no se habría realizado la mencionada actividad según propia versión de los pobladores de esas comunidades. Pide investigar a la primera regidora, quien a través de su tienda «Inversiones Señor de los Milagros» provee al municipio pero de lo que no existe ningún registro contable ¿entonces cómo hacen para pagarle? Pide investigar a Percy Rengifo Aguilar, jefe de seguridad ciudadana que emite facturas del hospedaje y restaurante «El Amigo», donde se expenden bebidas alcohólicas e irían constantemente autoridades y funcionarios ediles. Siendo jefe de seguridad ciudadana factura a la municipalidad ¿acaso no hay ahí un conflicto de intereses y negociación incompatible?
En el último anexo da a conocer información detallada en cuanto al excesivo gasto corriente existente en la Municipalidad. Un gasto de 4´062 mil 699 nuevos soles y en lo que va del año, según el portal de transparencia económica del MEF, reporta que la gestión de Edwin Santillán, ya gastó la suma de 3´428 mil 883 soles, que sumados al 2011 ascienden a 7´491 mil soles, casi el 70% del total de ingresos recibidos a la fecha en Pebas.
«Para justificar esos gastos en contratación excesiva de personal que luego los utilizan políticamente, el alcalde ha creado programas sociales que son publicitados por la radio puesta a su servicio: programa hambre cero, desayunos escolares, crianza de pollos, programa casa digna, mejoramiento institucional. Por todo lo informado solicitamos que se investigue, evalúe y sancione a los responsables del increíble «festín» en que participan las principales autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Pebas», subraya César Bartra.