Expropiarán terreno para construir nuevo terminal portuario en Yurimaguas

El proyecto del nuevo Terminal Portuario en Nueva Reforma – Yurimaguas es una prioridad del Estado y a pasos firmes se perfila como una realidad, es por eso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Resolución Ministerial Nº 270-2010-MTC/02, aprobó la determinación del predio rústico que será materia de la expropiación autorizada por la Ley Nº 29339.

Esta aprobación se da luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) remitiera al MTC los informes de diagnóstico físico – legal y de estrategia de saneamiento, determinando como inmueble materia de expropiación para el terminal portuario de Yurimaguas el predio rústico denominado «Paraíso», ubicado en el sector del caserío Santa Rosa – Bajo Huallaga, propiedad del ciudadano Neptali Tarrillo, el mismo que está de acuerdo en ceder su terreno de 202,033.32 m2 a favor del Estado a un precio justo, manifestó el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional de Yurimaguas Luis Montalvo Sifuentes.

Como se recuerda, el terminal portuario de Nueva Reforma ha sido considerado como una de las prioridades de inversión para el año 2010 por el Estado peruano, llevando a la zona oriental de nuestro país un puerto fluvial de calidad, propicio para el comercio exterior.

Avances de la concesión

Luis Montalvo, sostuvo que para julio del presente año, se prevé que el MTC emitirá la resolución suprema que autoriza la ejecución de la expropiación y el pago del justiprecio, para que en un plazo de 45 días posteriores se realice el pago, la minuta y el registro del terreno para la concesión a nombre del MTC.

Asimismo, para el mes de setiembre, se tiene previsto aprobar la última versión del contrato de concesión por el Consejo Directivo de PROINVERSION, mientras que en octubre se estaría otorgando la buena pro al postor.

El representante de la APN, dijo que habrían 10 postores hasta la fecha que han comprado las bases de la concesión, señal que hay interés de muchas empresas en construir y administrar el nuevo puerto, vía concesión por 30 años, que incluye el periodo de edificación con una inversión proyectada referencial de 38 millones 966 mil 179 dólares.

Vía de Evitamiento

Luis Montalvo Sifuentes, dijo que de acuerdo a información recogida del MTC, próximamente se firmará una addenda al contrato de concesión de la carretera IIRSA Norte, con la finalidad de que el consorcio ejecute las obras de acceso carretero y el puente sobre el río Paranapura que conecte con la localidad de Nueva Reforma, donde se ubicará el nuevo terminal portuario de Yurimaguas. (GLP)