– Estadística de Migraciones arroja que hay haitianos, colombianos, argentinos y un francés.
– “Fuero sacados de Loreto por cometer irregularidades”, dijo jefe de Migraciones en Iquitos.
De un tiempo a esta parte, la presencia de extranjeros aumentó de manera abismal en Iquitos, y no necesariamente para hacer turismo, más bien, para fines nada claros como la usura y la delincuencia. Otros utilizan la ciudad como puente para llegar hasta Brasil.
Ahí es cuando la policía nacional y la oficina de Migraciones intervienen, expulsando por irregularidades a varios de los visitantes. Las estadísticas arrojan que en enero de este año 39 extranjeros fueron repatriados a sus países (32 expulsados y 7 con orden de salida); en febrero, 20 (15 expulsados y 5 con orden de salida); en marzo, 35 (33 expulsados y 2 salidas).
Si hablamos de nacionalidades, acá predominan los haitianos sacados de Loreto. En enero devolvieron a 1 francés, 6 colombianos y 32 haitianos; en febrero 5 colombianos, 2 argentinos y 13 haitianos; y en marzo, 4 colombianos y 31 haitianos, haciendo un total de 94 ciudadanos extranjeros.
“Migraciones es la encargada de emitir las resoluciones de salida o expulsión del país, pero el procedimiento que nosotros seguimos es que la policía interviene a estos ciudadanos cuando se encuentran en una situación irregular (llega como turista por un tiempo determinado y se queda más de lo debido), clandestina o por dedicarse a alguna actividad ilícita.
Luego formulan el atestado policial y eso nosotros lo remitimos a la Superintendencia de Lima en donde se emite la resolución que es entregada a la PNP para que ejecute dicha salida o expulsión, según sea el caso”, indicó el Coronel (R) PNP Melvin Mori Trigoso, jefe de la Oficina de Migraciones de Iquitos.
Esta acción ya escapa de las manos de Migraciones, si la policía por una u otra razón no puede actuar al instante para expulsar al extranjero debido a que ellos también tienen sus problemas, como la frontera es tan lejos es un poco complicado. (GL)