-Titular de la región verificó a primera hora obras en ejecución
Un 90 por ciento de avance físico registra la construcción de las primeras 400 viviendas que se vienen construyendo en el complejo habitacional «Peña Negra I», ubicado a la altura del Km. 13 de la carretera Iquitos-Nauta, en virtud a una concertación de esfuerzos entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Vivienda. Así lo constató ayer Iván Vásquez Valera en la visita realizada a primera hora a ese sector, señalando que dichas casas están destinadas a albergar a las familias que viven en zonas de riesgo y que han sido debidamente empadronadas por los Comités de Defensa Civil de las municipalidades distritales de Punchana, Belén y San Juan Bautista.
En este sentido, indicó que antes de su distribución, obligatoriamente se publicarán los respectivos padrones y luego se realizará un sorteo ante Notario Público, a fin de garantizar que realmente se entregue estas viviendas a las familias que están empadronadas, evitándose suplantaciones u otros favoritismos. Aclaró que no entra en esta primera etapa la Municipalidad Provincial de Maynas porque la anterior gestión no hizo llegar los respectivos padrones, pero que como en estos momentos se prepara un terreno de mayores dimensiones en lo que será el complejo habitacional «Peña Negra II», a un costado de la primera urbanización, allí se destinará para las familias damnificadas de la creciente del distrito de Iquitos. Señaló que en esta segunda urbanización se construirán 1000 viviendas más.
Recordó que durante su gestión como alcalde de Maynas, con la cooperación del gobierno Alemán, se habilitó la urbanización de la «Amistad Peruano-Alemana», con 200 viviendas a la altura del actual terminal de omnibuses, en el Km. 2 de la carretera Iquitos-Nauta y la urbanización «Los Delfines», en el Km. 9 de la misma vía interprovincial. «Infelizmente este proceso no continuó», dijo, pidiendo a los gobiernos municipales encausar el desarrollo ordenado de la ciudad ofreciendo el apoyo del Gobierno Regional para establecer ciudades satélites con todos los servicios básicos.





