89 centros de salud serán modernizados gracias a Fernando Meléndez

– Tendrán una inversión de 22,168,616.00 y beneficiarán a más de 238 mil habitantes de Loreto.26584112

Ratificando una vez más su compromiso de mejorar la salud del pueblo loretano, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, anunció que 89 puestos de salud de Loreto han sido declarados viables para que sus infraestructuras sean modernizadas y equipadas; lo cual tendrá un impacto trascendental en la salud de distintos centros poblados y comunidades de la región.
Los mejoramientos de dichos centros de salud fueron proyectos de inversión pública, PIP, elaborados por el gobierno regional de Loreto, GORE Loreto, los cuales han sido declarados viables para ser parte de la iniciativa “Mejoramiento de la capacidad de puestos de salud categoría I-1 y I-2, Región Loreto, en el marco de la estrategia nacional sanitaria de salud de los pueblos indígenas”, del Gobierno Central.
Los puestos de salud incluidos están ubicados en los distritos de Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas y Yurimaguas, correspondientes a la provincia de Alto Amazonas. Asimismo, se encuentran en los distritos de Andoas, Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona y Pastaza, pertenecientes a la provincia de Datem del Marañón.
Respecto a la provincia de Loreto, están en los distritos de Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas. En el caso de la provincia Mariscal Ramón Castilla, se encuentran en los distritos de Pebas, Ramón Castilla, San Pablo y Yavarí. Los distritos de Putumayo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana, de la provincia de Maynas, también están incluidos.
En Requena, están situados en los distritos de Alto Trapiche y Yaquerana. Finalmente, en la provincia de Ucayali, se encuentran los puestos de salud de los distritos de Contamana, Inahuaya, Padre Márquez, Pampa Hermosa y Sarayacu.
Por otro lado, en el marco de la agresiva política de inclusión social en salud, el mandatario refirió que, en el caso del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García”, ya se encuentra aprobado su expediente técnico, y que, a más tardar, en los próximos meses, el proyecto será sometido a licitación pública. A ello se suma la construcción del Hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas, que ya se encuentra en su fase inicial de construcción.
De esta manera, el GORE Loreto está priorizando obras que benefician directamente a la población, en vez de invertir dinero en estudios mal elaborados que no se llegan a concretar por ser inviables. (GRL)