José Pardo, Sport Loreto y Dos de Mayo son los clubes de fútbol más antiguos de Loreto y la labor de sus dirigentes está inscrita en la historia de los primeros años del fútbol en Loreto, pero desde el 20/MAY/1926, cuando aflora A.D. CNI, bajo la presidencia de un alumno del glorioso colegio regalado por la Cámara de Comercio al pueblo de Iquitos, Carlos Reátegui Page, representa -sin duda- un hito señalado en la historia del fútbol loretano que por lo que hizo y sigue haciendo es apreciado más allá de nuestras fronteras.
Desde ese lejano 1926, no solamente ha acompañado a las Ligas de fútbol que se fundaron en Iquitos, resultando ser el primer campeón en 1936, el primer campeón departamental en 1937, haber iniciado en la Liga en 1946 en forma oficial el primer torneo reconocido por la FPF, haber campeonando en la Copa Perú 05 veces consecutivas 1966/1970, haber llegado al Nacional en finalísimas y recibir en 1973 la invitación para participar en el descentralizado hasta 1992, cuando bajó, pero dejando en 1977 un título de campeón en las dos ruedas y el derecho de jugar la CLA, retornando luego en el año 2008, para convertirse en CNI S.A. y dejar la categoría en el año 2011, desde ese lejano año, hizo sonar el nombre de Loreto en todo el país, con su presencia -en muchos años preponderante en el desarrollo del fútbol nacional, aportando talentos, algunos de ellos integrantes de la selección nacional.
Su delegado el Dr. Rafael Eguren Ordosgoitia, varias veces elegido presidente de la ADFP, hoy presidente vitalicio y actualmente el Lic. Iván E. Vásquez Valera, que integra el directorio de la FPF.- Logros que muy pocos clubes del país que pasaron por el fútbol de élite no lo tienen.
Es larga la relación de jugadores de nivel que pasaron por las filas de CNI, todos ellos muy queridos por la afición, de presidentes honorables que han dejado su huella inconfundible de amor al club, así como socios, DT y simpatizantes que han aportado, en los momentos difíciles para resolver problemas especialmente de corte económico.
Lo que está sucediendo hoy en CNI es única responsabilidad de la junta Directiva que, según se informó, sus semilleros que se han fundado con el visto bueno de la junta directiva que fue elegida en el año 2007, hoy se unen para juntos abrazar al hermano mayor, resuelva sus problemas y siga contribuyendo al progreso del fútbol loretano, salud y feliz aniversario.
Con mucho cariño y por haber sido ex alumno del glorioso CNI, cantamos el himno del club A.D. «CNI»…..//





