Hoy 18 de julio, la Federación de Periodistas del Perú cumple 70 años de fundación. Siete décadas al servicio del Perú y los peruanos, además de defensa cerrada y militante de las libertades de prensa y expresión.
Durante estos años la Federación de Periodistas del Perú ha protagonizado históricas luchas en defensa de la libertad, oponiéndose valientemente a dictaduras militares, y a quienes cegados por el poder político creyeron que podían callar las voces, y censurar las plumas de periodistas libertarios.
Corría el año 1968 y el Perú se hallaba bajo una dictadura militar. Un sector de la prensa no se dejó amilanar por la prepotencia del gobierno del general Velasco Alvarado, por el contrario, desde periódicos y emisoras de radio se siguió dando batalla por el restablecimiento de los derechos ciudadanos.
La respuesta del régimen fue inicialmente la clausura de los diarios Expreso y Extra, de la revista Caretas, también de las radioemisoras Continente y Noticias. Contra ese abuso la Federación de Periodistas del Perú mediante su entonces presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, Óscar Díaz Bravo, convocó a la “Marcha de la mordaza”
En octubre de 1968 cientos de periodistas salieron a las calles del centro de Lima, tomados de los brazos, con pañuelos blancos cubriéndoles la boca, denunciando así la mordaza que el régimen de entonces pretendía perpetuar. Junto a sus autoridades gremiales enfrentaron cara a cara a la dictadura militar, lo hicieron por la libertad de todos. Hubo quienes laboraban en grandes periódicos, y en diarios de provincia, aquellos que escribían en revistas, también hombres y mujeres de prensa que desde las radios ejercían el oficio.
Durante el régimen militar nuestro gremio periodístico se convirtió en una pesadilla para quienes gobernaban, y cuando el abuso del poder se volvió insostenible, la Federación de Periodistas del Perú convocó a una gran jornada de protesta y lucha. El 15 de enero de 1970 se llevó a cabo un paro de 48 horas, el cual fue acatado por la gran mayoría de periodistas a nivel nacional. Ello causó la cárcel y el destierro de nuestros dirigentes gremiales y de muchos hombres de prensa.
Desde aquel 18 de julio de 1950 a la fecha, la Federación de Periodistas del Perú ha dado y dará batalla por la libertad de prensa y expresión, y por el sagrado deber que es que la ciudadanía siempre esté informada. Estando a horas de cumplir 70 años de fundación, quienes conformamos el gremio periodístico renovamos nuestro compromiso con el Perú y los peruanos, y reiteramos que cuando desde algún tipo de poder se pretenda atentar contra la libertad de prensa y expresión, hallarán en nosotros un formidable enemigo.
“Libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión, y decorosa condición económica para el periodista”