Por: Raúl Cornejo Coa
El 18 de junio de cada año, la Institución Educativa Emblemática «Mariscal Óscar R. Benavides», ubicada en la ciudad amazónica de Iquitos, al Nor Oriente del Perú, celebra un aniversario más, por recordarse la fecha de inauguración de sus instalaciones a mediados del siglo XX que contó con la asistencia del entonces presidente de la República Don Manuel A. Odría. El término «emblemático» constituye un referente representativo de lo que debe ser una institución educativa en cuanto a la educación que se imparte, infraestructura y organización.
A inicios de la década de 1950, el Perú estuvo gobernado por el general Manuel A. Odría, cuyo lema fue «Hechos y no palabras». Durante su gobierno se produjo un significativo incremento de las exportaciones debido a la guerra de Corea (1950-1953), lo cual le permitió contar con recursos económicos para realizar diversas obras y así captar el apoyo de los sectores populares. Uno de los objetivos de su gobierno fue mejorar la educación, para lo cual formuló el «Plan de Desarrollo de Educación» en el cual se consideró, entre otros aspectos, la creación y construcción en el ámbito nacional, de las Grandes Unidades Escolares (G.U.E.) en todas las capitales de departamentos.
Es así que mediante la Resolución Suprema N° 119 del 14 de marzo de 1952, se creó la «G.U.E. Mariscal Oscar R. Benavides», la cual estaría integrada por los siguientes centros de educación: el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) de varones, el Instituto Industrial N° 7 «Julio C. Arana», el Instituto Nacional de Comercio N° 13, «Fernando Lores Tenazoa» y la Escuela de 2° grado Pre-Vocacional N° 175 «Julio C. Arana». Los indicados centros de educación funcionaban por separado y en diferentes locales de Iquitos y fueron unificados para dar paso a la nueva Gran Unidad Escolar que se construía en un terreno de 20,000 metros cuadrados, ubicado en ese entonces en las afueras de la ciudad.
El 18 de junio de 1953 en horas de la mañana, se inauguró el flamante local de la nueva Gran Unidad Escolar, desarrollándose una solemne ceremonia que contó con la asistencia del presidente de la República, general Manuel Arturo Odría Amoretti, así como de los ministros de Marina, de Educación, de Fomento y Obras Públicas; senadores, diputados, el prefecto, el alcalde, el presidente de la Corte Superior y otras personalidades más, así como estudiantes y sus padres. Los militares tenían puestos sus vistosos uniformes y las autoridades civiles elegantes trajes de frac y sombreros de copa. Luego de la ceremonia se ofreció un brindis de honor y se tomaron vistas fotográficas. Dicho acto tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación locales y capitalinos.
El primer director de la G.U.E. MORB, fue el Dr. Pedro A. Del Águila, que ostentó el cargo inicialmente solo de manera protocolar, ya que cada centro educativo aún era independiente en los aspectos administrativos y económicos, pues los funcionarios encargados de cada centro firmaban sus propios documentos a los cuales se les agregaba el V° B° del Director. Entre los educadores se contaba con destacados profesionales de distintas especialidades, ya que en esos tiempos, ser profesor era todo un honor y había una especial consideración y reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado. Uno de los profesores destacados fue el maestro Lorenzo Lujan Darjon, autor y compositor del himno del colegio.
El nombre del colegio fue escogido por el gobierno de Odría en homenaje a otro militar que fue uno de los presidentes del Perú, el general Óscar R. Benavides, el mismo que gobernó en dos periodos. En 1914 siendo coronel, derrocó al entonces presidente Billingurst con el apoyo del partido civilista y gobernó provisoriamente hasta 1915 en que se restableció el orden constitucional. Luego, cuando tenía el grado de general, asumió nuevamente el poder en 1933 facultado por el Congreso para suceder al presidente Luis M. Sánchez Cerro, quien fue asesinado. En 1936 se convocaron a elecciones, pero, fueron anuladas por lo que su segundo mandato se prorrogó hasta 1939. Luego de concluir su segundo periodo de gobierno, el Congreso le otorgó el título de Mariscal del Perú.
Con el paso del tiempo se produjo el desmembramiento de los centros de educación que conformaron la Gran Unidad Escolar MORB. A fines de la década de 1960 apareció una escuela en la calle Yurimaguas con el nombre de «Nuevo Colegio Nacional de Iquitos», la cual se trasladó más adelante al local de la avenida Quiñones donde funciona hasta la actualidad. Asimismo, el Instituto Industrial N° 07 «Julio C Arana» en 1959 pasó a ser «Instituto Politécnico Regional del Oriente Julio C. Arana» y durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se convierte en «Escuela de Educación Superior Pública (ESEP) Pedro Antonio del Águila Hidalgo» y más adelante pasó a denominarse «Instituto Superior Tecnológico Pedro A. del Águila», como se le conoce en la actualidad.
Durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez la «GUE MORB» pasó a denominarse «Centro Base MORB» por R.S. N° 012-75 ED de 27 de mayo de 1976. Posteriormente por R.D. N° 255 de 22 de marzo de 1983 cambió a «Centro Educativo Primario Secundario Mariscal Óscar R. Benavides» (CEPS MORB). Posteriormente con la R. M. N° 0050-2009-ED de 4 de marzo de 2009 ha sido incorporado en el «Programa de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias». Por ello en el año 2011 el antiguo colegio fue derrumbado dando paso a la construcción de un nuevo y amplio local donde funcionan en la actualidad los niveles de inicial, primaria y secundaria, contando con un estadio, piscina, gimnasio, losas deportivas, talleres, grandes patios y modernas aulas.
Desde el mes de marzo 2012, la dirección de la actual Institución Educativa Pública Emblemática y Centenaria «Mariscal Óscar R. Benavides», está a cargo del doctor Rusel Américo Pizango Paima. En la actualidad se cuenta con 4,000 estudiantes distribuidos en dos turnos y tres niveles, así como 280 trabajadores (profesores, personal administrativo y de servicio). Son miles los egresados de esta prestigiosa institución educativa, quienes a través del tiempo han ocupado destacados cargos en las diversas instituciones públicas y privadas, debido a la educación técnica, científica y humanística que recibieron. Los actuales estudiantes y trabajadores orgullosos y felices celebran y participan en las actividades de la semana de aniversario, de la que consideran la más grande, moderna y mejor institución educativa de Iquitos.