Cincuenta y tres son los nativos pertenecientes a diferentes etnias de la región Loreto que se encuentran presos en el Establecimiento Penal de Varones de Maynas, convirtiéndose así en un buen porcentaje de los internos por el delito de violación sexual, cuya población penal es más de trescientos en la cárcel de Iquitos, es decir un tercio de la población.
En este caso, los nativos presos en la cárcel de Iquitos por el delito de violación sexual han sido procesados y condenados por la justicia occidental, dejando de lado la justicia indígena, donde se ven sus propias costumbres y sancionados por ellos mismos y que es aceptado por los convenios internacionales.
En esta relación se encuentran inmersos dos nativos uno de la etnia capanahua y el otro de la etnia cocama, quienes se encuentran con cadena perpetua, según el censo mostrado por la Oficina de Apoyo al Interno del Gore Loreto.
Sobre este complicado tema, la abogada Carmen López Palla de la Oficina de Apoyo al Interno del Gore Loreto, viene realizando las gestiones respectivas a fin de que los nativos que no están sentenciados los procesos se agilicen y también se realice la revisión de los casos en donde hay sentencias altas que son desde los 25 a los 35 años.
El informe también indica que hay 26 nativos presos en el Establecimiento Penal de Varones de Maynas por el delito de tráfico ilícito de drogas, de los cuales 18 se encuentran sentenciados y 08 aún mantienen proceso judicial sin sentencia. (WGN)
Lo Último
53 nativos se encuentran presos por el delito de Violación Sexual
Date:
Los comentarios están cerrados.







¿Oficina de Apoyo al Interno?¿Justicia indígena vs Justicia Occidental? Esta guapa abogada debería entender que una persona (indígena o nó) que viola a una niña tiene que purgar condena en la cárcel, esta mal llamada oficina de apoyo al interno debe reorientar sus funciones en el sentido de reinsertar en la sociedad a estos malos elementos, no defenderlos de los delitos cometidos. ¿La justicia indígena permite la violación de menores? jua,jua,jua