- Fortaleciendo la seguridad en la Amazonía.
Este año marca el cincuentenario del inicio del Ejercicio Multinacional BRACOLPER, que será conocido como “BRACOLPER OURO”. Este ejercicio ha sido fundamental para incrementar las capacidades de las fuerzas navales de Brasil, Colombia y Perú, así como para fortalecer la seguridad en la región amazónica.
El Ejercicio BRACOLPER comenzó en 1974 con la llegada de la patrullera fluvial “Pedro Teixeira” de la Marina de Brasil a Iquitos, Perú, y Leticia, Colombia. A partir de entonces, las marinas de los tres países han trabajado juntas de manera ininterrumpida, realizando operaciones combinadas en la Amazonía.
El BAP “UCAYALI” fue el primer buque peruano en participar, visitando Leticia y Manaos, y continúa siendo parte activa del ejercicio. La colaboración ha llevado a un aumento significativo en la interoperabilidad y la capacidad operativa de las fuerzas navales de las tres naciones.
Los principales objetivos de BRACOLPER OURO fueron la de Incrementar las capacidades de cada Marina. Fortalecer la seguridad en la región amazónica y mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Navales.
Asalto Anfibio Trinacional en Iquitos
Se llevó a cabo un asalto anfibio trinacional al arribar a Iquitos, incluyendo un salto en paracaídas de operadores especiales y una inserción vertical de Infantes de Marina. Posteriormente, se proyectó el Poder Naval a Tierra con un asalto fluvial en lanchas de interdicción fluvial, dotadas con infantes de los tres países participantes.
La inserción vertical de operadores especiales desde un helicóptero MI-8T (Perú) a las Unidades Fluviales participantes simuló el control de embarcaciones no cooperantes, fortaleciendo la presencia de las marinas en la Triple Frontera.
Durante el tránsito a Manaos, las unidades fluviales realizaron ejercicios que consolidaron la interoperabilidad, culminando en un ejercicio de tiro real en el Río Negro.
Las unidades que participaron de este ejercicio fueron la Marina de Brasil con el Navío-Patrulla Fluvial Roraima – P 30: Construido en 1972, con una tripulación de 44 miembros.
El Buque de Asistencia Hospitalaria “Carlos Chagas”: Construido en 1984, con una tripulación de 40 miembros. La Armada de Colombia Cañonero Fluvial ARC Leticia: Construido en 1956, con una tripulación de 14 miembros. La Patrullera Fluvial: Construida en 1956, con una tripulación de 13 miembros.
Por nuestra parte la Marina de Guerra del Perú participo con el BAP “UCAYALI”: Construido en 1951, con una tripulación de 24 miembros. El BAP “CASTILLA”: Construido en 2016, con una tripulación de 21 miembros. También participaron el Batallón de Infantería de Marina N° 1, con una dotación de 337 tripulantes, este batallón está preparado para operaciones tanto internas como externas.
El Grupo de Operaciones Especiales N° 3, con una dotación de varios pelotones especializados, este grupo está listo para actuar donde los intereses nacionales lo requieran.
El Ejercicio Multinacional BRACOLPER OURO no solo celebra 50 años de cooperación y fortalecimiento de la seguridad en la Amazonía, sino que también subraya la importancia de la interoperabilidad y la colaboración entre las fuerzas navales de Brasil, Colombia y Perú. Este ejercicio continúa siendo un pilar fundamental para la seguridad regional y el desarrollo de capacidades operativas conjuntas.
(C. Ampuero)