5 de junio, y el regalo de Rafael Correa

Miles de ecologistas, entre otros bulliciosos, pocos de ellos con convicción, otros negociantes y la mayor parte picados por el virus de la inocencia del primer amor revolucionario (todos los hemos tenido) recorrerán las calles de diferentes parte del mundo, especialmente de Iquitos, exclamando: protejamos la tierra, otros con su ignorancia dirán Salvemos la Ecología (como si esta ciencia necesitaría que se le salve o proteja).
Noble causa para que podamos vivir en una tierra equilibrada entre los seres vivos y los hombres.
Pero eso es una utopía de ayer, hoy y mañana y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén.
El señor Rafael  Correa es el presidente de Ecuador, pertenece a un gran grupo de ambientalistas de verdad y de indigenistas. Cuando llegó al poder hace ocho años, se dio cuenta que su revolución inclusiva no iba a ser posible sin dinero. Ecuador es exportador de petróleo desde hace décadas, pero necesitaba más porque él sabe que ahí está la fuerza disuasiva y de posible ataque,
En busca de alternativas dentro su filosofía ambientalista, no encontró nada que reemplace al petróleo, ni siquiera el masato, ni la soya, etc. Y, por ese secreto a voces, encontraron miles de millones de galones de petróleo ligero en el parque del Yasuni.
El Parque del Yasuni es una zona ubicada al norte del departamento de Loreto, con una rica biodiversidad, pero, más rica en petróleo. Hace muchas décadas que perteneció al Perú, mejor dicho a Loreto, porque parece que para el Perú no existimos. Todo nos quitan los ecuatorianos con  el aval de los traidores que en las calles gritan ni un ladrillo ecuatoriano en tal o cual sitio y al año siguiente están laborando en los convenios binacionales peruano ecuatorianos ganando buenos sueldos; regresan después de tres años de su actitud traidora y los observas en las direcciones de educación hablando como curas. Idem que los ambientalistas que usan el marketing mentiroso penado por ley.
Durante muchos años, los ambientalistas y otros países que desean que continuemos en la pobreza y esclavos del sistema económico mundial, han realizado campañas contra el proyecto de explotación del petróleo del Yasuni por el presidente Rafael Correa, quien aceptó una serie de propuestas y alternativas. Hasta que hace tres años les dijo a los negociantes del ambiente: bueno, pagan al Ecuador el valor anual de ese petróleo o lo explotamos.
Hace diez días, observé en una conferencia transmitida por CNN Internacional, que el valiente señor Correa dijo al mundo: No tengo otra alternativa, los ambientalistas y otros países no quieren, porque de tener lo poseen, pagar los 4 mil millones de dólares solicitados con tiempo. Los ambientalistas pitearon como el tren de Iquitos a Yuimaguas con cantos parecidos a los yacumamás, adujeron que la amazonía es el pulmón del mundo, et.
Correa culminó, com Den Xiao Ping, como ahora Castro como Lula: Yo gobierno para los ecuatorianos, no para los ambientalistas ni extranjeros  y listo, por no decir no…..
Ahora Correa propone hacer lo que nosotros sugerimos desde hace tiempo en varios artículos, empresas limpias con monitoreos permanentes del ambiente, con estudios de impacto ambiental y desarrollo de las comunidades, con proyectos productivos y de turismo,  en donde podrán tener trabajo miles de técnicos, profesionales egresados de nuestras universidades. Grupos de indígenas  y organismos de investigación tanto en el laboratorio como en el campo.
Preguntamos a Róger Grández titular de una plan de desarrollo medio shegue y a otros astrólogos (dicen que así les dicen a los economistas,  con qué dinero piensan hacer su revolución verde, roja, amarilla, etc? Con la droga que ya està recontra interiorizado en Iquitos y ha contaminado quebradas y caños de nuestro loreto?
Implementemos en Loreto todas las empresas limpias que podamos, donde habrá trabajo y desarrollo sostenible para todos. Lo importante es que tenga los tres elementos, crecimiento social, económico y ambiental. ¿Existe tecnología? Claro que sí, en todas partes del mundo. Pensemos en nuestra niñez y juventud porque nosotros ya queremos descansar, pero en un buen cajón de águano. Amén
Un dato adicional_ Indígenas del Colca en Ecuador, con plata del petróleo han implementado compañías de aviación que prestan servicios turísticos y de servicios a los petroleros. Aprendamos, o nos quedaremos en la era de Abel.

4 comentarios en “5 de junio, y el regalo de Rafael Correa

  1. Correa es de la Robolucion ciudadana,,,dictador, y destructor del Parque Yasuni…..es un cdsm…y el periodishma que escribe esto es un pobre ignorante.

  2. Parece que este articulista recién ha llegado a la amazonia, ¿acaso no sabe este articulista que desde hace muchos años toda la Selva está siendo destruida y contaminada por empresas nacionales y extranjeras, que con el aval de los gobiernos traidores, incluido este, hacen lo que les da la regalada gana con nuestros recursos naturales? ¿Tenemos necesidad de ir hasta Ecuador para pedir al Gobierno que traiga empresas limpias? Nuestros comuneros se están muriendo, se están enfermando por culpa de estas empresas. Señor articulista, la contaminación de los ríos esta aquicito nomas, ya está en tu nariz y no te das cuenta. Primero muestra tu desacuerdo con estas empresas destructoras, pide que se vayan y que paguen el irreparable daño que están causando, para que recién pidas empresas limpias, no seas chejo. Por si acaso Correa no está destruyendo el Yasuní, lo va a explotar en el radio mínimos kilómetros. así que no me venga que eso es un ejemplo para nosotros. Primero lo primero, después lo que usted pide.

  3. El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, había ensanchado ya su territorio, hasta Cali y Popayán por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta el Atlántico por Francisco de Orellana, y las fundaciones en Yaguarzongo y Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por Juan de Salinas y Loyola, dieron al antiguo Gobierno de Quito una extensión nueva en la cuenca del río Amazonas. Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la erección de una Audiencia en la Gobernación de Quito.
    El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara el 29 de agosto de 1563, dictó una Real Cédula por el cual la Gobernación de Quito de Gonzalo Pizarro es elevada a una Audiencia Real y se le señala límites. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1564.

  4. La persona que escribe está muy equivocada. El presidente Correa del Ecuador NO ES ECOLOGISTA. Es más, persigue y criminaliza a los grupos ecologistas que están en contra de su política extractivista. Yasunidos, es un grupo de jóvenes que han recogido cerca de 800 mil firmas para evitar la explotación petrolera en el Yasuní y esta voluntad popular se ha desconocido ha través del Consejo Nacional Electoral. Actualmente, hay represión contra las comunidades de Intag, en Cotocachi, donde la mayoría de la población se opone a la minería y propone del desarrollo sustentable a través de la economía popular y comunitaria que ya viene funcionando desde hace años. Las incursiones de la policía, la detención de dirigente, de jóvenes que piensan diferente se basa en acusaciones absurdas de sabotaje y terrorismo a quienes se atreven a protestar. Por favor, no se confundan o no confundan a la población con informaciones erradas.

Los comentarios están cerrados.