Esta madrugada la municipalidad distrital de San Juan Bautista, en trabajo conjunto con las diversas áreas de esta comuna, direccionadas por la subgerente de comercialización Jherly Freitas, intervinieron 3 avícolas al momento que realizaban el trabajo de faenamiento de aves a ser distribuidas y comercializadas al público, en los diversos centros de abastos de la ciudad.
Como es de conocimiento, con anterioridad en una mesa de trabajo consensuada dirigida por la gerente municipal Dora Vigo Ríos con las áreas involucradas, determinaron tomar acciones en faenamiento de aves de corral, con el propósito de revisar y controlar si las avícolas, cumplen los requisitos dispuestos para este tipo de labor.
Pues el proceso de faenamiento de las aves de corral, tiene que cumplir reglas para el sacrificio de aves de corral para el consumo humano, siguiendo técnicas sanitarias de salubridad o sea dentro de las buenas prácticas por ser una faena (eviscerado) destinado para el consumo público.
En esta oportunidad, el grupo de Comercialización, Ambiente, Salud Ambiental Salubridad, Defensa Civil y el soporte de Serenazgo; llegaron hasta las avícolas Macao en el Km.2 carretera Iquitos Nauta altura de asentamiento humano 9 de Abril, no encontrando niveles de peligro, al frente de dicha avícola otro lado de la pista, una avícola sin denominación (sin nombre) cuyo encargado Antoni Nicolás Tapayuri Valles, no contaba con la licencia de funcionamiento, permiso de Senasa y los ambientes mostraban un estado sin limpieza, falta de higiene y otros; procediendo a la clausura temporal del local, hasta que subsane las observaciones.
Posteriormente la comitiva, se dirigió a la prolongación Navarro Cáuper – los Agustinos a la avícola Iquitos, donde tampoco encontraron caso grave.
“Estamos cumpliendo con la directiva del mismo señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, para prevenir la vida y la salud de la población, interviniendo a los centros de faenamiento o mataderos de aves de corral para verificar el orden, limpieza y el cumplimiento de las buenas prácticas en el sacrificio de las aves de corral que servirán para el consumo humano y especialmente de nuestro distrito.
Queremos, que todo servicio al público, sea dentro de lo que establece la norma y el reglamento en salvaguarda de la integridad de los usuarios” calificó la subgerente de comercialización Jherly Freitas.
San Juan Bautista interviene en operativo de madrugada a avícolas del distrito
