Adoptar un niño: Labor de psicólogos, trabajadores sociales y educadores ayudan a la decisión del juez

Es bien conocido que, son abogados quienes laboran principalmente en el Poder Judicial; sin embargo, esta institución también está integrada por profesionales de diversas disciplinas.
Precisamente, son los juzgados de familia, los que solicitan el valioso soporte de psicólogos, trabajadores sociales, y educadores; profesionales que, en su conjunto, conforman el Equipo Multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Así, las demandas de adopción de menores suelen ser uno de los tantos procesos judiciales en que la labor del Equipo Multidisciplinario es crucial para que el juez desarrolle un adecuado e integral análisis del caso y resuelva conforme a ley.
Citando un caso reciente, la jueza del Primer Juzgado de Familia ordenó oficiar al Equipo Multidisciplinario, la aplicación de una evaluación psicológica, entrevista social, e informe educativo a las personas involucradas en la adopción de un adolescente.
En ese sentido, el Poder Judicial cuenta con personal no jurisdiccional encargado de evaluar cuidadosamente las realidades de menores en situación de adoptabilidad, y de las familias que tienen el deseo de adoptar; contribuyendo a que los jueces decidan con justicia, para beneficio de los usuarios. CSJ Loreto