- Por falta de pago de sueldos a 340 profesores que laboran en la provincia
Un total de 3 mil 415 estudiantes de la provincia del Putumayo, no recibieron clases durante toda esta semana, debido a la suspensión de actividades pedagógicas acatadas por los 340 docentes que laboran en la provincia fronteriza, así lo señaló el profesor Pablo Soria, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Putumayo (SUTE Putumayo).
De acuerdo con el profesor Soria, la acción de suspensión de clases de manera indefinida se presentó debido a la falta del pago de sus sueldos correspondiente al mes de noviembre que según cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas debía efectuarse el día 22 de noviembre. A esto se suma, la falta de pagos de retenciones de ONP o AFP, derrama magisterial, Sub Cafae SE, cooperativas, préstamos y otros, correspondientes a anteriores meses.
“Todas las clases están suspendidas debido a que no se realizaron los pagos de los profesores, hecho que denunciamos de manera inmediata ante las instancias del sector Educación de la región y ante el mismo Gobierno Regional de Loreto” precisó el dirigente magisterial.
Para el representante del SUTE Putumayo, los responsables serian funcionarios designados por el Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia Regional de Educación de Loreto, quienes enviaron a medio año a los profesionales que estuvieron a cargo de manejar los recursos financieros de esta Unidad de Gestión Educativa Local.
Moisés Baltazar Vásquez, director de la UGEL PUTUMAYO, señaló que existe un déficit presupuestal de un millón 100 mil soles, lo que representa un riesgo para cumplir con los sueldos de los docentes correspondientes al mes de diciembre.
El director de la UGEL aseguró que mañana recibirán un presupuesto de casi un millón de soles para cumplir con los pagos y retenciones de los maestros, pero aun presentarán problemas para el mes de diciembre.
Según el profesor Baltazar Vásquez, hubo un robo sistemático por parte de funcionarios que pertenecían al equipo financiero entre ellos el contador, el tesorero, el administrador y el presupuestario, quienes ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Loreto, así mismo a las terceras personas que fueron involucradas en pagos irregulares.
El congresista Jorge Morante Figari, solicitó al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, las acciones de control inmediatas por actos dolosos en la UGEL Putumayo, por presuntas acciones dolosas relacionadas con la apropiación indebida de recursos públicos. (K. Rodriguez)




