28J es un movimiento, un ideal nacido de la necesidad de reconstruir nuestra patria con ciudadanos comprometidos y representantes honestos.
Irrumpir en el espacio público y defender la democracia, dejando huellas de nuestras acciones para aportar al cambio del país, fueron las motivaciones de un grupo de jóvenes que el 28 de julio del 2015 ingresamos a la Plaza de Armas de Lima, durante las celebraciones patrióticas para exigir, pacíficamente, que se respete la democracia.
«La intervención se inició con una acción simbólica artística: cargando bateas con pintura blanca y luciendo bandas presidenciales, nos desplazamos por pistas y veredas de la Plaza Mayor, dejando nuestras huellas blancas en el camino recorrido que representan un futuro honesto, limpio y sin corrupción», nos comentan.
Estas intervenciones ya se realizaron en otras partes del Perú como Piura, Cuzco, Arequipa y Pucallpa, ahora le toca a Iquitos.
Como consecuencia de esta acción que rechaza las actitudes de quienes dirigen el país, pero que con sus actitudes lo traicionan, diversas organizaciones, redes y colectivos se han están uniendo a 28J. Es así que los espacios públicos como plazas, calles, mercados, centros comerciales, entre otros, se están convirtiendo en los lugares perfectos para despertar conciencias, comprometer a las ciudadanas y los ciudadanos a reflexionar acerca de lo que realmente significa la democracia.
«Todas y todos somos responsables de la construcción de un nuevo Perú, de un país con dignidad, por eso consideramos la importancia del voto consciente y del pensamiento crítico. Entendemos la política como la posibilidad de cambiar la sociedad y, desde nuestra trinchera de artistas, utilizamos el arte para expresar, exigir y hacernos escuchar».
Justamente, parte de este colectivo se encuentra en nuestra ciudad y ayer se reunieron con integrantes de asociaciones así como de la sociedad civil organizada para acordar una intervención espontánea para hoy en algunas plazas, mercados, locales comerciales u otros punto de la ciudad, «A puertas de las próximas elecciones, este, es un momento crucial para convocar a la ciudadanía y a sus organizaciones, a dejar sus huellas; por eso, invitamos a todo aquel que quiera contribuir a cambiar al país, mediante el arte y la acción a acompañarnos en esta gran cruzada donde todos somos necesarios».
Indican que en cada intervención se pueden oír palabras tan profundas que sentimos cada ciudadano consciente y comprometido con su sociedad, palabras que calan en cada uno de nosotros y nos remueve el subconsciente: «Estas huellas son nuestro compromiso por una sociedad más justa y democrática. Es momento de exigir representantes honestos y con trayectoria impecable. Perdamos el miedo, la democracia se defiende con alegría y audacia. Y tú ¿te atreves a dejar huella?»
Estaremos atentos a esta intervención y usted ciudadano si puede lograr apreciar esta intervención, dense un tiempo de escuchar (o también participar) a la juventud consciente que lo único que busca es la democracia, un país donde se respeten los derechos y se escuche a la población. (MIPR)