- Extranjeros fueron detenidos en embarcación fluvial con más de 11 kilos de droga y armas de guerra.
El pasado 21 de marzo el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Maynas, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dictó sentencia para tres ciudadanos colombianos por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas – favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico –transporte, agravado. Asimismo fueron declarados como coautores por el delito contra la salud pública, en la modalidad de peligro común – transporte y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos de guerra, en agravio del estado peruano.
Diego Armando Mina (34), Dina María Arredondo Calderón (25) y Jhoiner Calderón Andrade (31) fueron condenados a 25 años de pena privativa de la libertad así como el pago del monto de sesenta y cinco mil soles (S/. 65,000.00) en razón de reparación civil por los delitos señalados, adicional a ello la suma de dos mil setecientos noventa soles (S/. 2,790.00) por concepto de ciento ochenta (180) días de multa, a favor del estado peruano.
Los hechos suscitados el 17 de setiembre del año 2020, a las 14:05 horas aproximadamente, personal de la Marina de Guerra del Perú pertenecientes al grupo de Operaciones Especiales Nº 3, con la finalidad de realizar patrullaje fluvial, mientras se desplazaban por el río Putumayo en la jurisdicción del centro poblado Huapapa – distrito de Yahuas, provincia del Putumayo, lograron intervenir a un bote de aluminio en el cual se encontraban a bordo los imputados en mención y luego del registro correspondiente encontraron en el interior de la embarcación un paquete color negro conteniendo restos de vegetales (hoja, tallos y semillas), que por sus características indicaron ser de cannabis sativa- marihuana, un paquete transparente conteniendo sustancias color parduzca (pasta básica de cocaína) y diversas armas de guerra (fusil AKM, granada, ,etc).
En esta Corte Superior somos conscientes de la necesidad que tiene la comunidad por justicia, por lo que reiteramos el compromiso de trabajo en pro de la sociedad, y de la misma manera el velar por la aplicación de la ley en todas sus instancias.
CSJ Loreto