23 bebés nacieron a bordo de las PIAS en Loreto y Ucayali

  • Además, más de 5 millones de atenciones en Tambos y PIAS durante 2024.

En lo que va de 2024, un total de 23 bebés nacieron a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), durante su recorrido por las cuencas amazónicas de las regiones de Loreto y Ucayali.

Las madres y sus hijos recibieron atención médica, por parte de la Dirección Regional de Salud, en un ambiente cálido y seguro. Los recién nacidos accedieron a sus primeras vacunas, su control de crecimiento y desarrollo, por parte del personal de salud a bordo de las embarcaciones.

Asimismo, se entregaron los certificados de nacido vivo (CNV) y se inició el trámite para el registro de la partida de nacimiento, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y su afiliación al Seguro Integral de Salud. 

El 2 de marzo, King Estefani se convirtió en la primera bebé en llegar al mundo en una plataforma itinerante. Ella fue atendida durante la primera campaña del PIAS Putumayo II.  La pequeña nació en el centro poblado de Huanta, distrito de Pebas, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.

Jhonatan Emir Castillo Pérez nació el pasado 6 de diciembre, en la comunidad de Angamos, también en el distrito de Pebas, durante la última campaña de la PIAS Yavarí. Con un peso de 2.90 kilogramos y una talla de 44 centímetros, fue recibido con los cuidados necesarios para garantizar la salud del binomio madre-hijo.

En total, se reportaron los 23 nacimientos (13 niñas y 10 niños) en las campañas realizadas por las PIAS fluviales, de la Marina de Guerra, en las que priorizaron la seguridad de la madre e hijo, fomentando el apego seguro y el inicio de la lactancia materna. De estos, la mayoría tuvo lugar en Loreto, mientras que dos nacimientos se registraron en Ucayali, durante las acciones de las PIAS aéreas.

Durante el 2024, el Programa PAIS ha contribuido a mejorar la calidad de vida a más de 760,000 personas proporcionado acceso a servicios en salud, identidad, aseguramientos integrales, Banco de la Nación, acceso a la justicia (en coordinación con MIMP, MINJUS, Poder Judicial), cultura, entre otros.  En total, se realizaron más de 5.4 millones de atenciones a lo largo del año.

Del total, más de 300,000 personas accedieron a servicios de salud (enfermería, pediatría, obstetricia, ginecología, psicología, odontología, oftalmología, laboratorio, farmacia, prevención de cáncer de cuello uterino). De ellas, 179,222 mujeres recibieron atención médica. Además, alrededor de 29,000 mujeres accedieron a atención especializada de obstetricia y ginecología.

El Programa Nacional PAIS del MIDIS reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el próximo año 2025 para llevar bienestar y oportunidades a las poblaciones más alejadas de la Amazonía del país, promoviendo el acceso equitativo a servicios esenciales. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.