- Poder Judicial marca precedente: quien moviliza a delincuentes también es parte del crimen.
En un contundente mensaje contra la complicidad en el delito, el Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a 22 años y 6 meses de prisión efectiva a Manuel Tapayuri, un mototaxista que transportó a dos sujetos que asaltaron a una mujer en la provincia de Maynas.
El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2025, cuando Tapayuri, al volante de su mototaxi, movilizó a dos delincuentes que atacaron violentamente a su víctima, despojándola de su cartera y teléfono celular. Luego, los tres huyeron en el mismo vehículo, que se convirtió en pieza clave del crimen.
Durante el juicio, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, a cargo de la fiscal Quiroz Santibañez, presentó pruebas determinantes: registros de testigos, pericias y otros elementos que demostraron que el conductor no fue un simple testigo, sino un colaborador directo del robo.
“El mototaxista no solo trasladó a los delincuentes, sino que cumplió un rol esencial en la ejecución del asalto”, sostuvo la fiscal durante su alegato final.
Tras analizar las pruebas, el tribunal dictó una sentencia condenatoria ejemplar en adelanto de fallo. Además de la pena de prisión, Tapayuri deberá pagar S/ 1,500 de reparación civil a los agraviados.
Las autoridades judiciales destacaron que esta decisión busca frenar el creciente uso de mototaxis para cometer delitos en Iquitos y distritos cercanos, donde bandas criminales aprovechan la facilidad de movimiento de estos vehículos para escapar después de atacar a transeúntes, especialmente durante la noche.
“Transportar a delincuentes los convierte en cómplices. Nadie puede alegar desconocimiento cuando facilita un delito”, advirtieron desde el Ministerio Público.
La fiscal Quiroz Santibañez remarcó que el fallo “demuestra el compromiso del Ministerio Público con la defensa de la legalidad y la lucha frontal contra el crimen en Loreto”.
El Código Penal peruano es claro: el robo agravado, cuando se comete con violencia o con participación de varios sujetos y uso de vehículos motorizados, puede castigarse con penas de hasta 30 años de cárcel. Los cómplices o facilitadores, como en este caso, reciben sanciones equivalentes a los autores directos.
La Policía y el Ministerio Público exhortaron a los conductores de mototaxis a no prestarse para actos delictivos y a denunciar cualquier situación sospechosa al número de emergencias 105.
Esta sentencia marca un precedente importante: en Loreto, quien conduce para el crimen también paga por él. (C. Ampuero)





