2024 finaliza con 17 fallecidos por enfermedades diarreicas

  • Se reportaron más de 87 mil atenciones durante todo el año que termina.

La región Loreto culmina el año con el registro de 13 fallecidos por Enfermedades Diarreicas Agudas Acuosas (EDAs Acuosas) y 4 fallecidos por Enfermedades Diarreicas Agudas Disentéricas (EDAS Disentéricas). Esto según la estadística de la Gerencia Regional de Salud Loreto (GERESA Loreto).

En la estadística se detalla que los fallecidos por EDA Acuosa proceden de los distritos de Andoas (5), Lagunas (4), Punchana (2), Morona (1) y Pastaza (1). Mientras que los fallecidos por EDA Disentérica provienen de los distritos de Lagunas (1), Jeberos (1), Andoas (1) y Balsapuerto (1).

El informe de la GERESA Loreto destaca que se registraron 87,207 atenciones por diarrea acuosa en Loreto durante el 2024. Hay 9,122 atenciones en menores de 1 año (10.4%), 27,508 atenciones de menores de 1 a 4 años (31.5%) y 50,577 atenciones a mayores de 5 años (57.99%). Se menciona que los casos de diarrea acuosa se han mantenido en estatus de epidemia durante el 2023 y 2024.

Asimismo, la estadística reporta que, hasta la quincena del 2024, se han notificado 5,269 atenciones por diarrea disentérica. 440 atenciones corresponden a menores de 1 año (8.35%), 1,578 atenciones fueron a menores de 1 a 4 años (29.94%) y 3,251 atenciones fueron dirigidos a 5 años a más (61.7%). Tanto en 2023 y 2024 la enfermedad apareció de forma cíclica entre zonas de alarma y seguridad.

Además, la GERESA registró de que 8 distritos se encuentran en alto riesgo por la diarrea acuosa. Estos vendrían a ser Manseriche, Trompeteros, Teniente Manuel Clavero, Padre Márquez, Andoas, Yavarí, San Pablo y Yagua. Mientras tanto, 15 distritos se encuentran en mediano riesgo y 25 distritos están en bajo riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a las enfermedades diarreicas como la deposición de 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas, una frecuencia fuera de lo normal para una persona. Se hace énfasis en que las heces de consistencia sólida o las de consistencia pastosa y suelta de bebés amamantados no es diarrea.

La OMS indica que un síntoma grave que traen las enfermedades diarreicas sería la deshidratación, de la cual se origina por la pérdida de agua y electrolitos. Se nombran 3 grados de deshidratación: Deshidratación grave, que muestran letargo, ojos hundidos o incapacidad para beber; deshidratación moderada, que consiste en irritabilidad o ganas de beber en cualquier momento; y finalmente, la ausencia de deshidratación, en donde no hay signos suficientes para comprobar si se trata de la enfermedad.

También destaca que la diarrea suele ser un síntoma de infección en el aparato digestivo y que puede ser ocasionada por bacterias o parásitos. Mencionan que la infección puede transmitirse mediante alimentos contaminados o agua contaminada, o hasta de otra persona que no tenga una buena higiene.

La organización recalca que las enfermedades diarreicas son una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad en los niños, sobre todo en países de ingresos bajos, que es cuando los niños menores de 3 años sufren las consecuencias.

Para evitar la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y comerlos, consumir agua hervida, lavar las verduras y estar al día con la vacunación regular. (D. Vásquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.