Un día como hoy 28 de julio, pero de 1821, hace más de 200 años que se realizó la proclamación de la independencia del Perú y el inicio del fin de la colonia del entonces gobierno real de España, dando nacimiento a lo que hasta hoy somos una república democrática.
Aunque en el transcurrir de nuestra historia han pasado transitoriamente gobierno militares y otros civiles con tintes dictatoriales, en definitiva, seguimos siendo una población que sigue aprendiendo de sus repetidos errores en cuanto a la gobernanza en todos sus niveles.
El tema también pasa por lo educativo y por valores humanos, ya que en una nación donde un alto porcentaje tolera la corrupción y la justifica, significa que hay muchísimo por hacer en la formación de las actuales y venideras generaciones, entendiéndose que la degradación social nos lleva a un abismo de insospechadas consecuencias.
Cuando entendamos que los perjudicados somos todos y todas, y que los bienes materiales temporales son solo un espejismo que no dura más de 100 años y nos vamos al polvo sin nada, los que queden hijos, nietos, biznietos y más, sufrirán las consecuencias de lo que irresponsablemente hemos dejado.
Si bien nos hemos liberado de una dependencia con España, no nos hemos liberado todavía de la ignorancia, de la desidia, del racismo, del robo al Estado (o sea a nosotros mismos), del adormecimiento como ciudadanos al permanecer inertes ante tanto cinismo del crimen organizado.
Somos un país con muchas riquezas naturales, pero con una todavía débil identidad nacional que en lugar de abrazarnos en la diversidad cultural, nos separan las posturas racistas, que retrasan el desarrollo sostenible en equidad e igualdad.
Como nación estamos todavía a muchos años lejos de sociedades libres de posturas ignorantes como Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros, pero la esperanza sigue viva y aportemos desde donde nos encontremos por la construcción de nuestro amado país, para lograr una sociedad instruida, con valores humanos, con tecnología propia e importada, que defiende su patrimonio nacional y orgullosa de su diversidad racial y lingüística. ¡Viva el Perú!
Lo Último
“201 años de peruanidad”
Date:





