200 parejas ya se han separado con el «divorcio rápido»

-Proceso sólo dura cuatro meses y los requisitos son mínimos

– «Divorcio son para parejas que llevan separadas muchos años», indicó abogada Jacqueline Zumaeta

Desde que entró en funcionamiento, en octubre del 2008, hasta la fecha, son 200 divorcios rápidos que se han realizado en la oficina de Procesos no Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior, ubicada en la municipalidad provincial de Maynas; que por cierto es la única oficina en la región oriente del país, habilitado y acreditado por el Poder Judicial para realizar estos trámites.

Jacqueline Zumaeta, jefe (e) de la Oficina de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.
Jacqueline Zumaeta, jefe (e) de la Oficina de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

«Nosotros tenemos la competencia de llevar los casos del lugar donde contrajeron matrimonio civil, o sea acá, o los que tuvieron el último domicilio conyugal en la ciudad acreditado mediante una declaración jurada simple.

 

El proceso de divorcio dura cuatro meses, dividido en dos etapas; en la primera etapa se emite una resolución de alcaldía declarando en primera instancia que y están separados. Luego se deja transcurrir 60 días, según indica la Ley, y al día siguiente cualquiera de las partes a sola firma puede peticionar la definitiva. El alcalde está resuelto a sacar una resolución indicando que ya están divorciados», indica la abogada Jacqueline Zumaeta, jefe (e) de la Oficina de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

 

Los requisitos para divorciarse son simples: la pareja tiene que estar de mutuo acuerdo, copia simple del DNI de ambos con el último holograma que hayan sufragado, partida de matrimonio actualizada o con anterioridad a tres meses. Si hay hijos menores de por medio, también su partida de nacimiento; y un documento formal donde conste que se ha visto todos los regímenes mediante un acta de conciliación del centro de conciliación cuyas oficinas se ubican en las Demunas y el Poder Judicial.

 

«También hay que pagar las tasas. En la primera etapa cuesta 290 soles; y en dos meses y medio pagan 60 soles más para impulsar la segunda etapa. En líneas generales, por 350 soles una pareja se puede divorciar en cuatro meses.

 

Queremos dejar en claro que los divorcios son para las parejas que ya llevan separadas muchos años, que han formado otro hogar, tienen familia;  y que de repente porque era engorroso acceder a la vía judicial es que no se divorciaban y se veían obligados a estar atados en papel», agregó Zumaeta Mendieta. (GLP)

Un comentario sobre “200 parejas ya se han separado con el «divorcio rápido»

  1. PARADOJA DEL DIVORCIO..PARA QUE HACER INFELIZ A UNA MUJER,SI SE PUEDE HACER FELIZ A MUCHAS» CON LA DEBIDA MODERACION,QUE LES PARECEN…

Los comentarios están cerrados.