Por las causales de renovación de cuadros por proceso regular año 2021 con eficacia a partir del 1 de enero del 2022

La medida forma parte del proceso de fortalecimiento institucional, por renovación de cuadros, y de manera excepcional, con fecha 14 de diciembre de 2021, un total de 199 oficiales superiores de la Policía Nacional del Perú, entre coroneles, comandantes y mayores, fueron pasados de la situación de actividad a la de retiro.
Esto se hizo mediante resoluciones que llevan la rúbrica del Ministro del Interior y refrendada por el comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza, con eficacia a partir del 01 de enero del 2022, entre ellos, sobresale el nombre de un excelente amigo y destacado oficial, comandante PNP S Carlos Robalino Pasmiño, pasa a retiro mediante resolución ministerial N° 1272, con 35 años de servicios prestados a su institución, el mismo que por varios años fue el jefe de la Oficina de Peritos en Criminalística de la IV Macro Región Policial Loreto.
Esta renovación de cuadros no constituye sanción administrativa, sino que es promovida por el Comando Policial en función de sus necesidades y de criterios de oportunidad y utilidad pública, la que puede ser ejecutada una vez al año respecto a cada grado. De acuerdo a los acápites de las respectivas resoluciones, la selección se realizó con base en la evaluación individual del Consejo de Calificación de la PNP a cada uno de los oficiales invitados al retiro. Además, la medida tiene como marco el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional y sus modificatorias.
Al respecto, en un punto de la ciudad de Iquitos, este medio de información, logró abordar al comandante PNP S Carlos Robalino Pasmiño, quien ante nuestra interrogante, visiblemente emocionado y a la vez nostálgico, entre otras palabras, expresó lo siguiente “Amigos, colegas, gracias por el tiempo vivido y aprendido, son 35 años de servicio en la gloriosa Policía Nacional del Perú, gracias por ser parte de esos años, de haber compartido momentos únicos que quedaran en el recuerdo, siempre les dije que en esta vida nadie es indispensable, debemos ser recíprocos en esta vida y tener empatía por el compañero, gracias por intercambiar experiencias, deporte y consejos, estaré eternamente agradecido, un amigo más para ustedes” puntualizó. (C. Ampuero)





