195 añitos con escolares

El desfile escolar por Fiestas Patrias realizado ayer en diferentes zonas de la ciudad de Iquitos, marcó el inicio de la celebración del 195 aniversario del Perú, desde que nacimos como República. La presentación de los niños y adolescentes luego de una suave lluvia le puso color, sonido y emoción a la celebración de un cumpleaños más, que esta vez viene con una cuota de gran esperanza para la nación con un nuevo gobierno nacional que parece mucho más serio que cualquier otro cuadro político pasado.
Siendo que nuestra Constitución Política del Perú consagra a la persona humana, a los ciudadanos peruanos como fin supremo de la Nación, es relevante que para empezar marcando la diferencia, los congresistas del partido de gobierno (PPK) que se iniciará la próxima semana, teniendo como presidente de la República a Pedro Pablo Kucynski, han renunciado al sueldo de instalación. Esto es una forma dar el ejemplo, de sentar precedentes positivos y de permitir un ahorro a las arcas estatales.
Si así se empezara a poner en austeridad a los fondos públicos, seguro una suma inmensa podría estar disponible para proyectos que generen empleos dignos, con sueldos que sostengan la verdadera canasta familiar, y al tener padres y madres con empleo, esto se hace extensivo a los niños, niñas y adolescentes, que trillan en los mensajes electorales poniendo a la infancia como un caballito de batalla. Pero, después es como si se volteara la página, y se acabó la mención.
Los miles de loretanitos de Iquitos que desfilaron ayer, y los otros miles en las otras provincias que conforman nuestra región, están a la espera del regalo por el cumpleaños del país. Qué mejor que la generación de empleos para sus papis, que se incremente el presupuesto de educación incluyendo mejoría en el sueldo de sus maestros, el incremento a Salud para tener agua segura para todos, se prevengan enfermedades y estar sanitos para recibir las enseñanzas. Y una larga lista de prioridades que sentarán la base de un real desarrollo.
Los escolares han representado ayer a ese Perú diverso, multicultural, multilingüe, multirracial; y tantas otras riquezas más que tenemos en las diversas regiones. Han estado representados los incas amazónicos, los costeños, los serranos, los indígenas selváticos, los sureños, los norteños, los de las punas, cuánta belleza; y así nos esperanzamos en un mejor Perú.