Educación inclusiva: la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas

  • Hoy se celebra día a nivel nacionalniños - Educación inclusiva 2 niños - Educación inclusiva 3 niños - Educación inclusiva 1

Hoy 16 de octubre se celebra el “Día de la Educación Inclusiva en el Perú”, durante esta jornada, diversas instituciones educativas, la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local buscan incentivar espacios de encuentro para revalorar el rol de las personas con discapacidad en la sociedad.
La Educación Inclusiva ofrece a los niños, niñas y personas adultas con capacidades diferentes, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.
La Educación Inclusiva busca que niños y niñas de distintas comunidades, aprendan de manera independiente sobre sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan diferentes capacidades. Son escuelas que no imponen requisitos de entrada o mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, educando en igualdad de oportunidades.
En este tipo de educación, los alumnos son beneficiados con enseñanzas adaptadas según sus necesidades y les permite desafiar los prejuicios, ganar una mayor confianza en sí mismos para que puedan construir su propio futuro y participar en el crecimiento de una sociedad libre de discriminación.
En nuestra ciudad existen instituciones ligadas a fomentar esta educación en niños de habilidades diferentes, como son los Centros de Educación Básica Especial/CEBE, como “9 de Octubre”, “Iquitos”; “Clavero”, así como programas de intervención temprana/PRITE, como “Moronacocha” y “Punchana” que durante esta semana desarrollaron una serie de actividades pedagógicas y artísticas. (MIPR)