- Se conocieron los resultados de un estudio realizado en Iquitos
- Se proyectan para que este mes de setiembre se cuente con una versión preliminar de la estrategia nacional.

En la tercera mesa de trabajo multisectorial para la construcción de la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, organizado por ýSerfor, y WCS, , donde viene participado el Programa Forestal y el Área de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, junto a otras 17 entidades del Estado y 8 organizaciones civiles.
En el encuentro, se conocieron los resultados de un estudio realizado en Iquitos, Lima, Pucallpa y Tumbes, el cual revela que el uso y comercio de animales silvestres vivos es una práctica común.
Además, señala que la tenencia de animales silvestres como mascotas es un hábito frecuente en la población, que tiene como principal fuente de abastecimiento los mercados públicos donde se venden estos animales.
En las mesas de trabajo se destacó la importancia de educar, sensibilizar y difundir información a la ciudadanía sobre el tráfico de fauna silvestre y su impacto.
Asimismo, se plantearon fortalecer la disponibilidad de data, que incluye la búsqueda, análisis e intercambio entre instituciones de diversos sectores, para reforzar el trabajo de prevención, control y fiscalización del tráfico de fauna en todo el territorio peruano.
La primera reunión, realizada a inicio de este año, sirvió para presentar el análisis legal y de competencias de entidades públicas vinculadas al tráfico. Además, los participantes reconoci
eron la falta de información sistematizada, así como la necesidad de su intercambio entre instituciones, y se recalcó las oportunidades de fortalecimiento a partir de la realización de operativos conjuntos.
De igual manera, a través del desarrollo de un modelo conceptual y una matriz de monitoreo, se identificaron objetivos, líneas de acción, metas y responsabilidades institucionales para la estrategia, que entre otras acciones, impulsará la formación de la mesa de trabajo permanente sobre el tráfico de fauna.
En la segunda mesa de trabajo, realizado en julio de este año, lograron obtener resultados importantes como la identificación de potenciales puntos críticos de extracción de fauna silvestre, así como de las rutas de tráfico es en estos lugares donde se espera reforzar el control y fiscalización del tráfico a través de puestos de control y vigilancia
En esta tercera mesa abordaron también el tema de comunicaciones y difusión sobre la lucha contra el tráfico de fauna silvestre. Luego de esta reunión, se proyecta que para setiembre de este año se cuente con una versión preliminar de la estrategia nacional. (MIPR)





