- “Hoy programa protocolar por fecha central 26 de febrero.
El cronograma de eventos se inició el 5 de febrero con una conferencia de prensa del Alcalde dando a conocer también los pormenores del cambio de fecha del 05 de enero al 26 de febrero, que será la fecha central a partir de este año 2026, tras el acuerdo de concejo de la Municipalidad Provincial de Maynas que aprobó la modificación y el proyecto de Ley en trámite presentado ante el Congreso de la República.
Por lo que el “162º Aniversario de la Conmemoración del Establecimiento del Puerto Fluvial de la Ciudad de Iquitos sobre el Río Amazonas”, tiene como fecha central el día de hoy, para lo cual se cumplirá actos protocolares dentro del ceremonial que corresponde a este tipo de actividad.
Así, conforme al cronograma oficial de esta conmemoración, el ceremonial se iniciará donde ha quedado un recuerdo de la Factoría de Iquitos, a las 8:00 am, será la Misa y Te Deum en la Iglesia Matriz, a las 9:00 am, el Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile cívico militar en la Plaza de Armas.
Luego a las 11:00 am, la Sesión Solemne en el Salón Las Américas del Hotel de Turistas, donde el Alcalde de Maynas condecorará a ciudadanos con destacada trayectoria y por consiguiente su valioso aporte a la ciudad de Iquitos. Recibirán la “Medalla al Mérito”, en el mencionado acto protocolar. Y desde las 5:00 pm, en la plaza 28 de Julio será la serenata a Iquitos.





