- Capital histórica de la Amazonía del Perú.
Este martes 16 de julio, la comunidad en general está invitada a participar del evento cultural que se realizará en el museo de sitio de San Joaquín de Omaguas, en el distrito de Nauta, provincia Loreto.
Concebido más allá de un espacio que alberga patrimonio material; dicho museo busca dinamizar la vida cultural en la región. Así lo demuestra su fundador, el investigador Richard Bodmer, al impulsar actividades culturales en este recinto, y de manera gratuita.
El programa incluye el reconocimiento a Francisco Requena, protector de la Amazonía del Perú, y a quien recientemente se le ha descubierto como el fundador de Iquitos. Sin duda, un personaje crucial que aporta al conocimiento de la historia de Loreto, aun poco difundida.
Además, San Joaquín de Omaguas tiene una conexión con don Francisco Requena, quien se estableció aquí el 15 de marzo de 1780.
La actividad es organizada conjuntamente con el Comité de Cultura de Loreto que conforma la Municipalidad Provincial de Maynas, Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada), Marina de Guerra, Prefectura Regional, Corte de Justicia de Loreto, y otras. Uno de sus objetivos es promover el conocimiento histórico de la Amazonía loretana, siendo una labor pendiente, determinar la fecha de fundación de Iquitos y a su autor.
Según la investigación más reciente (Álvarez, 2023), que ha motivado opiniones de la comunidad académica, tanto por la calidad de las fuentes históricas como por su acreditación, tendríamos que el 12 de febrero de 1796 sería la fecha de fundación de la capital de la Amazonía. Dato a determinarse en un necesario proceso de socialización y debate, que proyecta liderar el Comité de Cultura de Loreto.





