-Por extorsión, robo y hurto de vehículos
La policía nacional del Perú, específicamente de la unidad de vehículos recuperados, se viene ganando la confianza de la población iquiteña. Es que de un tiempo a esta parte, específicamente en solo un mes de operaciones constantes, se puesto tras las rejas a varios «roba motos» y extorsionadores, algo que antes no ocurría.
«En el caso de robo y hurto de vehículos tenemos 8 personas que han sido intervenidas, investigadas y ahora se encuentran en internadas en el penal; y por extorsión tenemos 6 personas implicadas y que también ya están en prisión.
Hacemos un llamado a la población para que tenga la valentía de acercarse a la dependencia policial para asentar su denuncia cuando son víctimas de robo y extorsión. En algunos casos, las personas que atrapamos no tienen mayor responsabilidad porque las víctimas no denuncian a los delincuentes.
En los pocos casos que han tenido el coraje de denunciar hemos garantizado su seguridad, su reserva, y los resultados han sido eficaces y óptimos.
Para lograr que los detenidos finalmente vayan a presos, estamos trabajando coordinadamente con la fiscalía de turno, recibimos el apoyo de ellos que hacen que nuestras investigaciones sean más transparentes. La investigación policial está respondiendo a un método en el cual se le prueba fehacientemente los delitos», indicó el Comandante Ávila, jefe del Deprove.
Por cierto, el miércoles en la noche fueron detenidos 6 personas por haber estado robando un motocarro, una moto Honda Storm y desmantelar otro motocarro. Ellos vienen siendo investigados por la policía y la fiscalía de turno. Cuatro de ellos van a ser puestos en calidad de detenidos para ser internados en el penal. Los otros dos están con orden de comparecencia, por el momento.
«Quiero aprovechar para hacer un llamado a los padres de familia. La mayor parte de las personas implicada en el hurto y robo de vehículos son menores de edad. A pesar de eso debemos de cumplir con nuestro deber, pero quisiéramos exhortar a los padres a ejercer control con sus hijos», agregó el comandante.
En Iquitos hay registrado 60 mil vehículos lineales y alrededor de 20 mil motocarros. Es necesario que cada uno sea responsable de su motocicleta y adopte las respectivas medidas de seguridad, ya que la policía tampoco puede cuidar esa gran cantidad. (GLP)