El 22 de febrero de 1890 un grupo de intrépidos empresarios afincados en Loreto, preocupados por la tenue atención del Estado, la lejanía, carencia de medios de transporte y comunicación entre otras restricciones que frenaban el desarrollo de Iquitos, acordaron la creación de un gremio corporativo que interceda ante las instancias gubernamentales para la solución de los problemas sociales, cuyo primer nombre fue Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Loreto.
Gracias al esfuerzo y permanente apoyo del empresariado loretano, se ha hecho posible que este gremio de empresarios vaya alcanzando notoriedad y éxito uno tras otro, coadyuvando al desarrollo regional y del país, en cuya jurisdicción fue la tercera Cámara que se creó después de Tacna y Lima.
La Cámara de Comercio en la actualidad sigue con su compromiso indeclinable de seguir trabajando por el progreso y prosperidad de la región amazónica. Son muchas personalidades que han dirigido la centenaria institución en tantos periodos a la par de la historia económica del país, siendo testigo de los intentos de restauración nacional.
Al celebrarse el 122 Aniversario es meritorio hacer un esbozo de un espacio importante de la historia republicana con el esfuerzo de empresarios dedicados a la actividad comercial, industrial y servicios, generando riqueza, empleo y alimentando la economía. Se recuerda que al inicio del siglo pasado eran los mismos comerciantes los que hacían sus propias ordenanzas, cuando aún no existía ni el Código Civil, en algunos casos hasta dio apoyo al Estado cuando éste tenía crisis fiscal.
La Cámara de los nuevos tiempos
En lo últimos tiempos la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, como es su actual denominación, se tornó imprescindible en una renovación institucional; sus agremiados buscan ahora la solución de sus problemas, inclusive los que atañen a la comunidad, ante esta necesidad surgieron las federaciones regionales como es ahora FEDECAM AMAZONÍA y la Confederación de Cámaras de Comercio que ahora es PERUCÁMARAS que cuenta con cerca de 100 cámaras afiliadas, guardando cercana relación con la Asociación de Exportadores , Asociación Automotriz , y a través de un órgano corporativo, la Cámara loretana tiene presencia en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP.
Son los dispositivos de necesidad normativa que gobierno tras gobierno aplican en forma perniciosa costumbres de sancionar dispositivos contradictorios amparados en el consabido «Derogase todo lo que se oponga» es allí en donde interviene la Cámara reivindicando lo que la legislación y el derecho empresarial favorece a los empresarios .
Actualmente la Cámara tiene definida sus funciones como un organismo actualizado sobrepasando las cosas y tantos asuntos restrictivos, tratando de llegar a las propuestas y proyectos ,que son sus aportes y en sus fueros tiene la responsabilidad de atención de la plataforma de riesgos, protestos, entrega de placas, y una gama de servicios a sus asociados; en suma, llegó a tener un papel preponderante en el campo normativo empresarial donde la experiencia adquirida lo convierte en época actual en una alternativa moderna en el ámbito regional dentro de la más amplia condición empresarial . De todas Maneras espera a la cámara más cambios institucionales en varios aspectos del desarrollo gremial representativo. La celebración del 122º Aniversario con cena de gala que ofrecerá la Cámara de Comercio a sus asociados el 22 de febrero (fecha jubilar) en el moderno hotel Samiria Jungle.





