12 colegios de Maynas reportaron docentes infectados de Covid-19

  • Asegura Linda Angulo, directora regional de Educación de Loreto.
  • Instituciones educativas se vieron forzadas a suspender modalidad semipresencial.


La directora regional de educación de Loreto, Linda Angulo, afirmó que solo en la provincia de Maynas, 12 instituciones educativas reportaron maestros contagiados de Covid-19 mientras realizaban labores bajo la modalidad de enseñanza semipresencial en zonas rurales.
Angulo informó que estas escuelas se encuentran ubicadas en los distritos de Napo, Indiana, Mazán, Las Amazonas y Fernando Lores; y agregó que ni bien se reportaron los contagios, las instituciones educativas suspendieron la presencialidad y retornaron a la modalidad de educación remota.
“A la mínima alerta de algún caso de contagio en la comunidad, de manera inmediata se suspende la semipresencialidad y vuelven a estrategias remotas. Es el caso de la UGEL Maynas, donde tenemos reportadas 12 instituciones que han suspendido actividades de presencialidad por presencia de casos Covid en las escuelas”. Declaró la autoridad.
No obstante, de acuerdo a la consejera regional de Loreto, Janeth Reategui, la escuela 600323 del caserío Libertad, río Napo, escuela en donde enseñó bajo modalidad semipresencial el profesor Alberto Jesús Tueros Huarcaya, quien se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19, continua sin suspender labores de semipresencialidad.
Asimismo, existen denuncias recientes por parte de maestros que indican que las direcciones de sus instituciones educativas les condicionan para volver a las aulas. Por su parte, la directora Angulo comentó que todo proceso de retorno a las clases semipresenciales debe estar consensuado por todos los miembros de la comunidad estudiantil.
“En las asistencias técnicas estamos siendo claros con los directores sobre las condiciones, en el sentido que la principal condición para la presencialidad es que todos estén de acuerdo. Del mismo modo, los maestros también saben que tienen espacios en la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) para denunciar cualquier tipo de arbitrariedad”. Manifestó la funcionaria. (A. Padilla)