Siguen llegando dirigentes indígenas a Iquitos
*Todos desean hablar con presidente regional cansados de enviar documentos a las direcciones competentes.
Desde la semana pasada se viene observando en la sede del gobierno regional, la presencia de varios Apus e integrantes de comunidades indígenas pidiendo una reunión con el presidente para que escuche sus problemas y, sobro todo, aplique las soluciones de manera rápida. Indígenas del Napo, Pastaza, Matsés, entre otros, se encuentran preocupados por el atraso en que continúa el sector salud y educación en sus comunidades.

Los indígenas de la comunidad Matsés, van a tener un mes en Iquitos esperando una respuesta del sector salud, han pedido el envío de un médico. Les dijeron que esperen 15 días para responderles, este viernes se vence el plazo y ojalá solucionen su tema, pues ellos pasan muchas “estrecheces” cuando se quedan varios días en Iquitos.
“Efectivamente las comunidades indígenas afrontan muchos problemas de salud y educación, no se ve por esos lados la presencia del Estado. No sólo está el dengue, también hay paludismo y Hepatitis B, mas no hay quien los atienda y terminan muriendo muchos de ellos.
En algunas comunidades hay enfermeros y no hay medicina, en otros hay algo de medicina pero no hay enfermeros. Si acá en Iquitos no hay SIS, ni medicina ¿Se imaginan cómo es en las comunidades? Mis hermanos Matsés han venido de lejos y les han dicho que esperen 15 días porque recién se cambió al director ¿Acaso las enfermedades esperan tanto? Mientras sigan esos olvidos, los pueblos seguirán quejándose”, afirmó el presidente de Orpio, Edwin Vásquez.





