Contó Nemesio Reyna (80) amigo del “Che” Guevara cuando llegó a “San Pablo”
*Pioneros de la localidad donde se reportaron varios casos del mal de Hansen, aún lo recuerdan con respeto y cariño.
Son poquísimos los hombres y mujeres que un día sus ojos grabaron la imagen del mundialmente famoso Ernesto “Che” Guevara, quien hace años llegó de Pucallpa por el llamado Puerto Morey, para desplazarse a un café ubicado entre las calles Grau con Bermúdez, para finalmente reunirse con un amigo en el corazón de la Plaza 28 de Julio de donde partiría a la Colonia de médicos, ubicada a 10 minutos de la localidad de San Pablo-Pevas.

“Un hombre sencillo, humilde y solidario con la población sufriente, ese era el amigo doctor Guevara. Parecía no importarle el futuro de su vida, sino únicamente trabajar para recuperar la salud de los pobres, de los personas aquejadas con la lepra como se le llamaba antes al mal de Hansen”, expresa uno de los pocos pioneros de la localidad de “San Pablo”, Nemesio Reyna Dávila, de 80 años de edad, quien ayer departía un trozo de panetón y chocolate con su amigo Daniel Ramírez (74) que también conoció al doctor Ernesto Guevara.
¿Usted conoció de cerca al “Che” Guevara?
-Claro, claro que sí. El llegó el año 52, un lindo amigo Ernesto junto al doctor Alberto Granada. A Granada lo hicimos traer en el año 2003 y vino junto a sus hijos a San Pablo. Ellos dos eran doctores que llegaron a la Colonia de los médicos, la monja les decía: “van a ir a la misa sino no les voy a dar el almuerzo”. Total a la hora del almuerzo yo los veo que no les dan la comida y me fui a la cocina a preguntar por eso que no me parecía bien.
Vi que les dieron el uniforme médico que era bien atrincado, con ligas en la camisa y guantes que subían hasta sus codos, también unas mascarillas. El doctor Guevara no quiso recibir y se fue a San Pablo, ahí nos ha reunido a todos en el cuarto de enfermería y ha dicho el doctor Ernesto: “tráiganme al enfermo más grave y llevaron hasta ahí a Isaías Silva que tenía el nervio comentado lleno de infección. El pidió una pasta de anestesia y una jeringa de 20, le ha echado y le sacó toda esa infección y le calmó el dolor. Les hizo ver a otros doctores y dijo…”doctores esto es el tronco, esta enfermedad no es contagiosa a cualquiera nos puede dar la lepra o el mal de Hansen”.
Pucha el pueblo como lo aplaudía. “Esta enfermedad no es contagiosa, esto se cura en la casa, depende de mantener el organismo en perfectas condiciones. Cuantas enfermedades tenemos en el organismo y se reproducen cuando hay mala alimentación”, decía él. Los doctores estuvieron 25 días en la zona.
¿Qué otras anécdotas recuerda del “Che” Guevara?
-Jugábamos en el campo, nosotros le dábamos de comer lúcuma que una señora nos regalaba. El tendría unos 23 años. Cuando ha cumplido su año, sus amigos médicos lo invitaron a la Colonia para celebrarle y él dijo bueno. A media noche se escapó y vino por el canto de la orilla a San Pablo, el quería pasar ahí con nosotros. La Colonia estaba a unos 10 minutos de San Pablo y ahí ha amanecido con todos nosotros conversando, bailando y comiendo, no había problema para él.
¿Un hombre muy humilde no?
-¡Qué lindo hombre! Un hombre del pueblo.






hasta siempre la victoria
Che Guevara, un lider humano, sencillo, los que faltan hoy en dia, solo tenemos politiqueros baratos.