¿Qué pasa en el Ministerio Público con denuncias y presuntos delitos?

-Resulta que ahora último superiores tienen que instruir a sus colegas para que ejerciten la acción penal

– Preocupa que algunos fiscales se sustraen a ejecutar la acción penal cuando se trata de delitos contra la administración pública.

Hace pocos meses el propio Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, tuvo que pedir a la 3ra. Fiscalía que ejecute la acción penal en el caso de los créditos agrarios otorgados por el gobierno regional y que hasta la fecha está entre «idas y vueltas» entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

 

Ahora acaba de ocurrir situación similar en cuanto al caso presentado ante la opinión pública y que en su momento fue todo un escándalo por los presuntos delitos cometidos en la gestión del ex alcalde Joiner Vásquez. Recordando que el 11 de agosto de 2009 el regidor de Punchana, Jorge Cardama Vásquez, solicitó al jefe de OCI que efectúe un examen del giro de los cheques 491709853 y 491709854 ambos de la cuenta corriente 0410521-02985 por la suma de 8 mil soles, los que fueron girados al proveedor Ronald Gronerth Álvarez, por concepto de la adquisición de software generador de reportes en Excel.

 

Posteriormente el jefe de OCI le hace conocer al alcalde actos irregulares encontrados en la adquisición de las licencias de los softwares de reportes Excel, adquiridos a un solo proveedor en forma fraccionaria, sin observarse la normatividad vigente para los casos de contrataciones con el Estado. Así como haber consignado información falsa.

 

Sobre la denuncia interpuesta en el 2009, la 4ta. Fiscalía resolvió NO HA LUGAR formular DENUNCIA Penal contra los implicados; por lo que de inmediato el Procurador Público Anticorrupción, Roldán Ruiz Ruiz, interpuso queja ante el Fiscal Superior Provisional de la 3era. Fiscalía Superior Mixta de Loreto a cargo del Dr. Genaro Solis Quispe, a fin que desapruebe la resolución 304-2010 emitida por la fiscal de la 4ta. Fiscalía.

 

Genaro Solis, (quien estuvo a cargo del Ministerio Público por vacaciones del Dr. Gallo Zamuio) resolvió INSTRUIR a la referida Fiscal Provincial a efecto que ejercite la acción penal contra: Joiner Vásquez, por los delitos de omisión de actos funcionales y colusión. Rusbell Tello, Manuel Monge y Dora Vigo, por omisión de actos funcionales, colusión y contra la fe pública en falsedad ideológica. Y contra Dolibeth Bardales, contra la fe pública en falsedad ideológica.

 

APROBANDO en el extremo la resolución que dispone NO ha lugar a formalizar denuncia penal por el delito de peculado (el más difícil de ganar en el Poder Judicial) contra varios de los implicados. «Consecuentemente devuélvase los actuados a la fiscalía de origen para que proceda conforme a lo ordenado y notifíquese», resolvió Solis Quispe.