Por: Iván Vásquez Valera
Toda acción sin filosofía es cortoplacista. La mayoría de los deportes son acciones físicas, pero encierran un fundamento filosófico, que al final son la expresión del ser humano en permanente evolución. En nuestra gestión acuñamos y exhibimos en diferentes medios publicitarios, incluidos baners, con los nombres de los jóvenes campeones de diferentes deportes, la frase: «El deporte despierta el espíritu competitivo de los pueblos». Por eso, además de vivirlo personalmente -no olviden que practiqué futbol desde mi niñez y llegue a jugar en ligas de Lima, hasta la segunda profesional- ahora apoyo emocionalmente a todos los deportes que puedo porque el deporte es un excelente vehículo sociológico para unir, apasionar y, sobre todo, aprender que todo logro merece sacrificio, preparación y perseverancia. Cuando logramos que el CNI vuelva a la profesional, ¿acaso no nos unimos y expresamos de mil formas nuestra alegría? Todos nos sentimos campeones. Cuando pierde nuestro equipo, ¿acaso no amanecemos de mal humor, y cuando ganamos acaso no sonreímos con todo el mundo? El deporte es pasión, pero más apasionante aún es aprender a entender que la vida en sí misma, es una maratón de preparación, de resistencia y gozo al lograr llegar a la meta; por eso la Maratón de Iván que ya lleva diez años, reúne a miles de corredores.
Hoy tenemos campeones mundiales de karate, campeones nacionales de boxeo, equipo de fútbol en la profesional, mujeres campeonas de fútbol, escuelas deportivas de diferentes disciplinas, niños soñando ser campeones, padres soñando con el fin de semana para llevar a sus hijos a ver los partidos. Es cierto, el deporte también está cambiando nuestra actitud hacia la vida, para ser más competitivos, unirnos y relajarnos sanamente. Por eso apoyo al deporte.
Felicitaciones a los que practican o les gusta vibrar hasta las lágrimas con el deporte, me identifico con ellos.






Efectivamente el deporte es pasión, es alegría, siempre y cuando uno se identifique con el, pero sin embargo existen personas, como no les gustó nunca participar en el deporte cuando eran niños, jóvenes, lógico, que cuando son viejos, ven el deporte como una actividad propio de locos, propio de ociosos, y que cuando existe alguna autoridad, que gasta dinero en deporte, dicen está dispalfarrando el dinero en actividades vanales. Hoy que vivo en USA, casi cerca de 10 años, veo cómo en este país, se llenan los escenarios de todos los deportes, incluso del fútbol (Soccer) que dicen los americanos,que es un deporte relativamente nuevo, a través de las ligas,lógicamente no en el nivel competitivo que existe en América Latina, el voley, el basquetbol, el beisbol, el fútbol americano, ni hablar, llenan los Estadios, el golf,el box, donde los premios son de millones de dólares.Yo, tuve la oportunidad de cubrir el deporte del fútbol en Iquitos, en la primera etapa del CNI, en el profesional, para el diario «La Prensa» y de paso hacía comentarios en Radio Atlántida, cabina de donde miraba el desarrollo de los encuentros, por eso me siento hincha del CNI, y cuando juega sea como local o visitante, estoy pendiente del resultado, lógicamente a través de la internet. Actualmente voy a las canchas de fútbol, hago entrevistas a jóvenes futbolistas, niños, al igual que tomo las fotos, la revista se llama » Free Kick» (Tiro Libre). Por eso le digo ánimo Iván, siga apoyando el deporte que la gran mayoría del pueblo loretano te los reconocerá, ya que gracias a ese apoyo, ha vuelto la alegría, la diversión sana al Max Augustin. Gracias y adios, bye.