¿Les funcionarán los cambios de libreto?.

Revisando muy someramente la acelerada transformación de los planes de gobierno de los dos candidatos a la presidencia de la República, encontramos que al margen de si los cambian o no, la población aún no cree en la sinceridad del cambio, sobre todo de Keiko Fujimori, que durante un lustro y algo más, se la pasó pregonando que su primera labor como presidenta, sería           la liberación de su «papi»; preso por violar las normas de los Derechos Humanos durante su mandato, así como por una serie de delitos más. En cambio ahora y mimetizando lo que dijo la congresista electa de su partido Martha Chavez amenazando al Presidente del Tribunal que sentenció a su padre,  manifestó que sería el Poder Judicial quien juzgaría si procede o no un indulto al condenado.

 

Por su parte Ollanta Humala  que siempre mostró una  «tirria» brutal contra el sistema, sobre todo en el ámbito económico; ahora asegura que respetará toda la legislación que existe al respecto, añadiendo que no tocará los fondos  de las CTS, como lo dejó entrever antes de su repentino cambio de discurso.

 

Tales cambios en la ruta de ambos  contendientes, pese a que han tratado de parecer sinceros, plantean una serie de interrogantes que en su contenido dejan prever que un importante sector del electorado aún no cree en las promesas de cambio frente a lo que antes predicaban.

 

Aquí habría que tener en cuenta que las promesas de  cambio señaladas por ambos candidatos, le dio resultados favorables; antes de la primera vuelta,  sobre todo  a Ollanta Humala  que saltó del quinto lugar al segundo, dejando a la zaga a tres candidatos que se pensaba  tendrían mejor performance electoral, Sin embargo por obra y gracia dizque del electorado descontento con el sistema, la segunda colocación fue ocupada por una persona completamente ajena al quehacer político y primeriza en lides como la desarrollada para elegir un presidente.

 

Resumiendo, se puede adelantar que el voluminoso Plan de Gobierno de Humala , es demasiado engorroso según especialistas en el tema; de allí que muchos encuentren que muchas promesas antiguas estén aún vigentes y eso podría desequilibrar cualquier promesa de enmienda   . Por su parte los cambios de Keiko son más fáciles de cumplir lo que podría darle cierta ventaja, pero aún no está todo dicho.