Al mismo estilo del papá, la candidata de “Fuerza 2011” a la presidencia del país, Keiko Fujimori, ha mostrado a todo el país cuán poco respeto le merece la majestad del Congreso de la República, al sacar a una licitación muy original, la nominación de los candidatos de su movimiento al Congreso, previo pago de los postulantes, sean éstos o no integrantes de “Fuerza 2011” de un precio base de 200 mil dólares y…!vendido!: al mejor postor.
Pero la historia tiene su contenido, el mismo que fue revelado nada más y nada menos que por un personaje de la cúpula de 2011, Moisés Guía Pianto, conspicuo afiliado al partido y ex jefe de campaña el 2011 en Junín; y quien fuera, según fuentes capitalinas, el acusador de Keiko Fujimori, y quien según dijeron algunos medios de prensa que le habían exigido el pago de 200 mil dólares para estar en uno de los primeros cinco
lugares de la lista congresal que presentará “Fuerza 2011”.
Según declaraciones, en una conferencia de prensa, del denunciante, el mismo que ostenta el título de ingeniero de minas, señaló que el miércoles 12 de enero, Keiko Fujimori le había ofrecido el quinto lugar en la lista, diciéndole “sólo queda el quinto puesto, lo tomas o lo dejas”; agregando luego que los primeros lugares en la lista costaban 200 mil dólares ¿“cuanto ofreces?. Sin duda mercantilismo puro.
Según señala el denunciante, el “negocio” funciona así; el potencial candidato debe dirigirse a la DINOES donde funcionan las oficinas del ex presidente, encarcelado por corrupto, el mismo que se conecta con las oficinas del CEN del partido, donde Jaime Yoshiyama es quien decide el examen sicotécnico al postulante y luego de hacerle conocer las reglas y pagos, pasa a ser postulante a una curul con el apoyo del movimiento que lo postula.
Como corolario de la denuncia, Moisés Guía revela haber recibido dos llamadas telefónicas, mediante las cuales le decían “tú y tu familia morirán”. Ante esto Moisés Guía dice “Si algo malo me sucede a mí o mi familia, desde ya responsabilizo a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama”. Aquí falta ver el pronunciamiento de los demás partidos así como del JNE. Esperamos.