«No hay tiempo para ponerse triste y para estar mal anímicamente»

– Jorge Giordano quiere cambiarle la mística a CNI. «Le digo a la afición que vamos a dejar el alma y la vida trabajando», indicó optimista.

Tiene la misión de salvar al CNI del descenso. Eso de por sí ya es tamaña responsabilidad, aunque Jorge Antonio Giordano Moreno (46) lo toma con tranquilidad y lo demuestra al ingerir su típico mate mientras lo entrevistábamos. Conozca la forma de pensar del uruguayo, en exclusiva.

 

¿Qué le motivó venir a dirigir al CNI sabiendo la situación en que está?

Me gustó el desafío. Previamente me asesoré con entrenadores uruguayos que están en Perú y me han dicho que si bien el equipo está en una situación angustiante tiene con qué salir adelante.

 

¿Es consciente entonces que agarró un fierro muy caliente?

Plenamente y cuando tomamos contacto con la realidad de la ciudad, nos dimos cuenta de la angustia que vive la gente y la prensa sobre el momento que está pasando el equipo. Lo nuestro será una gestión corta pero tenemos mucha confianza de revertir esta situación.

Usted tiene mucho que ganar y poco que perder. Si CNI se salva sería por su ayuda, si desciende, dirá que usted no formó el equipo y que tuvo poco tiempo de trabajo.

No, ahora yo tengo tanta responsabilidad como cualquier jugador o como cualquier persona que trabajó en CNI. Yo no voy a poner ningún tipo de excusa, este es un desafío. Si salen las cosas bien tampoco será porque Giordano salvó al equipo, acá hay un trabajo previo del entrenador anterior que obviamente desarrolló su gestión, no lo acompañaron los resultados pero eso no quiere decir que el trabajo haya sido malo. Lamentablemente los entrenadores somos hijos de los resultados, me da lástima por el señor Marcial Salazar pero a todos en algún momento nos tocará estar en esta situación.

 

Las informaciones desde Uruguay indican que usted fue sacado del Rampla Junior y Danubio por malos resultados.

En Danubio nosotros cumplimos el contrato y cuando renovamos ahí sí salimos del equipo que nos sucedió Sergio Markarián. En Rampla cumplimos el contrato y el equipo se mantuvo en primera división.

 

Cuando lo llamaron para venir a Iquitos, dónde estaba.

En Montevideo, yo soy docente de la Cátedra Técnico-Táctica de la Universidad de la República. Para salir a Perú pedí licencia por 60 días para tomar este desafío.

 

¿Usted también tiene su varita mágica, como su paisano Markarián?

Sergio y sus asistentes son un referente para los entrenadores uruguayos, Dios quiera nosotros llegáramos a un tercio de la currícula que tiene Markarián. Lo que le digo es que nosotros venimos a desarrollar mi tarea profesional con mucha dedicación y honestidad pero sobre todo con mucha educación y humildad. Yo soy del interior de Uruguay (Florida) y sé lo que siente la gente.

 

¿Cómo vio al equipo en estos pocos días de trabajo?

He tomado contacto grupal e individual con ellos, y hemos tratado de tomar esto como un torneo de siete partidos, lo que ya pasó no tiene solución, no nos podemos detener en eso. Nosotros tenemos siete finales por delante, no hay tiempo para ponerse triste y para estar mal anímicamente.   Hay que sumar todos los puntos posibles.

 

Se está empapando de todo el plantel

Si, Amione está fuera del equipo por suspensión, Rodríguez está fuera por amarillas, Tarrillo está con problemas de tobillo. Hemos ido delineando de acuerdo a lo que tenemos y no habrá grandes modificaciones. Tenemos un plantel corto, pero me llevé una muy buena impresión de los futbolistas. Si me pregunta cómo me siento hoy, le digo muy contento y con mucha confianza.

¿Vio videos de su equipo, notó que se desconcentran?

Sí y los resultados no dicen lo que son los partidos. Ante Melgar fue un partido parejo, erraron un penal, se repone y se pone 2-1. Después tienen algunos errores si se quiere hasta infantiles para el fútbol profesional y termina perdiendo, pero si se analiza el trámite del partido, no fue superado el CNI.  Los otros videos que vi, tampoco fue superado.  Un poco coincido con usted, que hay algunas desconcentraciones que puede ser producto del desánimo, pero bueno, para eso nos han contratado y tenemos que meter el cuchillo a fondo.

 

¿Cómo está el estado físico de sus pupilos?

Hoy en día en el fútbol, el estado de ánimo juega un papel fundamental. De repente el equipo está corriendo, recibe un gol y no es que esté mal físicamente sino que cae anímicamente. Hay que cuidar mucho de no recibir goles, es una de las cosas que a mí me preocupa. El equipo tiene mucho gol en contra, si bien en la primera rueda una de las virtudes era la defensa, en esta segunda rueda ha sido una de las carencias. Haremos mucho trabajo con ellos.

 

¿Qué quiere usted de su equipo?

Quiero que el equipo contagie a la población, que se entregue y pelee cada pelota como si fuera la última, acá hay prestigio en juego, tiene que haber un compromiso y eso lo tiene que transmitir el plantel de adentro hacia afuera, ahí la gente apoyará.

 

Le escucho hablar con la típica garra charrúa mundialmente conocida.

Es lo que uno le quiere dar al equipo. Yo siempre admiré la técnica del futbolista peruano, si nosotros podemos juntar la técnica con la mística del uruguayo creo que la gente, más allá del resultado, va a poder decir que el equipo les hizo sentir bien por más que se haya perdido, que les vibró y motivó a que sigan apoyando al equipo a pesar de los resultados.

 

Usted era en volante de marca en su época de jugador. Cómo vio a sus pupilos del CNI que juegan  en ese puesto.

Hablé con ellos y pretendo otra agresividad con lealtad, otro ritmo de juego, otra intensidad. En el fútbol el uno contra uno son preponderantes. Quiero un equipo de hombres que gane las pelotas divididas y que trate de arrollar a los rivales.

 

La población podrá apreciar a un CNI que vaya para adelante pero con orden.

El equilibrio es fundamental, queremos futbolistas pensantes. Estoy tratando de imponer las indicaciones. Le digo a la afición que vamos a dejar el alma y la vida trabajando. Dios quiera que nos acompañen los resultados y si no se dan no será por falta de entrega ni de profesionalidad.

 

¿Cómo es su manera de dirigir un partido?

El entrenador incide poco a la hora de la competencia, el futbolista está con altas pulsaciones, a veces escucha, a veces no. Durante el partido trato de tomar participación y las cosas que veo mal trato de resolverlas prontamente, a veces hay que gritar y empujar al equipo. Por formación y educación soy un tipo temperamental, trato de transmitirle al equipo la manera cómo siento el fútbol.

 

¿Cómo para a sus equipos en el campo?

En esta situación me tengo que adaptar a las características de los futbolistas  porque nosotros encontramos un plantel conformado. En estos días estoy visualizando cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo y de acuerdo a eso distribuirlo. Si el equipo sale a defenderse en algún momento pierde, por eso le digo sinceramente que prefiero perder proponiendo que escondiéndome.

 

¿Usted declarará a la prensa sea cual sea el resultado de un partido?

Si porque el resultado no tiene que incidir en la relación que tengamos. Tengo que aceptar críticas, ser evaluado porque soy empleado del club. La prensa una de las funciones que tiene es informar o criticar, yo voy a aceptar cualquier tipo de comentario. Siempre habrá respeto a la afición y el periodismo.

 

¿Se verá una mística distinta en el CNI?

Hay que defender bien, hay que atacar bien, hay que vivir como profesional y con pasión la profesión, hay que entregarse al equipo, hay que respetar a la gente, hay que identificarse con la región y respetarla.

 

 Profesor, tiene nuestro respaldo porque no queremos que el CNI baje de categoría.

Le agradezco. Esta situación es de los entrenadores, de los jugadores, de los dirigentes pero también es un compromiso de la prensa y de la región de Loreto. Todos tenemos que ayudar. Giordano no vino a salvar a nadie, vino a ofrecer su trabajo y entre todos tenemos que salvar al equipo.

 

– Cuestión de estadio

¿Está de acuerdo que los partidos se jueguen sin público?

En Uruguay ocurrió también la muerte de un hincha pero se tomaron otros tipos de medida, una de ellas fue no dejar entrar a los violentos, se identificaron por cámara a los violentos y ellos están 48 horas en las comisarías mientras juega el equipo, si hay cánticos agraviantes de una hinchada hacia la otra el árbitro suspende  el partido. Si todo eso no tenía solución se iba a jugar sólo con público local, felizmente no se llegó a eso.

 

Hay violencia en todo el mundo…

Este problema no es de sólo el Perú, se vive en toda Sudamérica así que no tienen porqué sentirse mal.

 

 

Frases de Giordano

«Tenemos mucha confianza de revertir esta situación».

«Si salen las cosas bien tampoco será porque Giordano salvó al equipo, acá hay un trabajo previo del entrenador anterior».

«Tenemos siete finales por delante, no hay tiempo para ponerse triste y para estar mal anímicamente».

«Si me pregunta cómo me siento hoy, le digo muy contento y con mucha confianza».

«Tienen algunos errores si se quiere hasta infantiles para el fútbol profesional».

«Hay algunas desconcentraciones que puede ser producto del desánimo».

«…El equipo está corriendo, recibe un gol y no es que esté mal físicamente sino que cae anímicamente».

«Quiero que el equipo contagie a la población, que se entregue y pelee cada pelota como si fuera la última».

«Pretendo otra agresividad con lealtad».

«Quiero un equipo de hombres que gane las pelotas divididas y que trate de arrollar a los rivales».

«Le digo a la afición que vamos a dejar el alma y la vida trabajando».

«A veces hay que gritar y empujar al equipo. Por formación y educación soy un tipo temperamental».

«Me tengo que adaptar a las características de los futbolistas  porque nosotros encontramos un plantel conformado».

«Siempre habrá respeto a la afición y el periodismo».

2 comentarios en “«No hay tiempo para ponerse triste y para estar mal anímicamente»

  1. Amigos de la región, está muy bien la entrevista que le hicieron al profesor Giordano peo díganle a su diagramador que sea más creativo para el suplemento Tablero Deportivo. Incluso en la página web se ve feo las notas. …..Los periodistas se sfuerzan para que un persona les malogre el trabao.

    Preocúpense.

Los comentarios están cerrados.