RÍO AMAZONAS: MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO… ¿Y ahora qué viene?
Felicitaciones a las instituciones de todos los sectores, a los medios de comunicación, a las instituciones educativas, al Gobierno Regional encabezado por su presidente que le ha metido entusiasmo desde sus inicios por encima de aquellos que más se preocupan por destruir que por construir, y que por dañar a una persona no les importa perjudicar a todos, a ellos también se les agradece porque esa pasión que ellos le ponen para destruir ha servido como aliciente para que los loretanos de buena voluntad le pongamos pasión a todo lo que significa construir y aquí estamos, vencedores de una contienda altamente competitiva porque se ha logrado por encima de muchísimas otras maravillas que han sido merecidamente nominadas para el concurso, con quienes se ha peleado codo a codo, palmo a palmo desde el día que fuimos inscritos como participante para la nominación de maravilla natural del mundo.
Felicitaciones a la ciudadanía regional y, a la sociedad nacional e internacional que ha dado su voto para que el RÍO AMAZONAS sea nominado como una de las SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO; sin ánimo de encumbrar a nadie en particular, es bueno reconocer que alguien puso más empeño, más esfuerzo que otros para conseguir este galardón, eso es una constante en la vida que la conciencia de la población sabrá valorar.
Pero. ¿Qué pasó? No se ha visto una caravana espontánea de carros, motos, motocarros como indicador inequívoco que somos consientes de la importancia del hecho que de por sí tiene categoría de histórica para nosotros. Nada. ¿Qué pasó?
¿Acaso estamos esperando la confirmación por parte de la Fundación organizadora de las Maravillas del Mundo? Bueno, si lo estamos dejando para cuando dicha Fundación venga a Iquitos a entregarnos el galardón, bien, muy razonable, siendo así, a prepararse entonces con el entusiasmo que el caso amerita que eso va a ser en el mes de enero próximo. El asunto es darle el brillo adecuado a la importancia del acontecimiento que puede expresarse con danzas típicas, caravanas y otras actitudes espontáneas.
¿Y AHORA QUÉ VIENE?….A QUIEN MÁS LE COMPETE, TOME EL ASUNTO DESDE AHORA.
_ Debemos comenzar con darle brillo a cada una de las hermosas casonas de la época del caucho que tenemos en la ciudad, pintarlas con criterio profesional e iluminarlas con sentido artístico, así mismo ponérseles una placa en castellano y en ingles que explique su historia, tan sólo esta tarea le cambiaría agradablemente el rostro nocturno a la ciudad sobre todo en su zona histórica, no importa ya, que lo hayamos venido soslayando irresponsablemente desde hace mucho tiempo. Ahora tenemos un motivo especial para ponerlo a la práctica, pues no resulta muy pretencioso decir que Iquitos es la única ciudad de Loreto que tiene hermosas construcciones que datan de la época del caucho que podemos orgullosamente exhibir para la admiración de propios y extraños.
_Mejorar la seguridad ciudadana.
_Capacitar a nuestros taxistas en el trato a los turistas y educar a los mozos de los restaurantes.
Por favor, al Alcalde de Maynas especialmente, se le pide que ponga a consideración y sume esfuerzos con el Gobierno Regional para ponerse a trabajar para el bien común. La población finalmente reconocerá y dará a cada quien el mérito que le corresponde y si es compartido, mejor. El pueblo inteligente sabe quién obstruye o quién obstaculiza. Evitemos eso.
_ El ruido de los vehículos motorizados, debe ser ya una cuestión de ley y de justicia silenciarlos, ya basta de sensibilizaciones que poco o nada funciona, que siendo buena la intención y la lección, el mensaje que se los da a los infractores es que pueden seguir con el ruido que quieran mientras les penetre la sensibilización. Apliquen la ley; las consideraciones con visos de impunidad no mejoran las conciencias.
_ Señalicen adecuadamente las pistas. Que los policías vigilen el uso del los semáforos; el ámbar y el rojo no son correctamente interpretados, es un peligro para la seguridad que los turistas van a observar.
Sin dejar de estar atento a las anormalidades, no se preocupen mucho por las incomodidades del alcantarillado, eso pasará, los turistas saben que cuando la ciudad progresa siempre hay incomodidades, ellos no van a criticar eso.
El Gobierno Regional debe invertir inmediatamente promocionando a nivel internacional al Río Amazonas como Maravilla Natural y exigir también que el Gobierno Central ponga lo suyo, tenemos que ser peruanos también para eso.
_ Los restaurantes de categoría tienen que apostar para mostrar al mundo una gastronomía auténticamente amazónica abriendo restaurantes de nivel para ofrecer al turista platos exclusivos de la selva, no es posible que nuestros restaurantes llamados turísticos, para efectos de exonerarse de impuestos, sólo ofrezcan comida norteña normalmente. Hay que ver eso.
_Las instituciones educativas deben incluir temas relacionados al turismo en cuanto se refiere al trato que la población debe brindar a los visitantes, en perspectiva de que a la corta o a la larga el turismo va a ser la base fundamental de nuestra economía.
Finalmente, como señala haber escuchado José Álvarez Alonso decir a ciertos turistas en el Cusco: «Esta es cuarta, quinta o sexta vez que visito la ciudad…y no son pocos los extranjeros que se quedan temporadas, o incluso se hacen ciudadanos del Cusco, montando algún negocio…» Es lo mismo que debe ocurrir con nosotros también como expresión de que, sí estamos haciendo bien las cosas.