¿Qué quiso decir Marta Chávez?

Una vez asegurada ya su inclusión en el futuro Congreso Nacional, la congresista fujimorista, otrora figura visible en el entorno del ex mandatario que cumple condena en un centro de  reclusión capitalino, volvió  poner de manifiesto su controvertido tono y estilo pedante y amenazador, esta vez contra el correcto juez supremo y presidente del Poder Judicial,  César San Martín.

 

Como se sabe, dicho funcionario judicial fue quien presidió la sala que juzgó y sentenció al  ex mandatario hoy en cárcel, por diferentes delitos siendo el más grave  y visible el de violar los derechos humanos. Tal proceso se cumplió dentro de todas las garantías y beneficios que dicta la ley contra procesados que incumplieron las leyes peruanas, damnificando no sólo a la estructura estatal, sino a la población peruana en general. Además el fallo ha sido considerado un importante aporte a la administración de justicia en varios países.

 

La pena  dictada, luego de un largo proceso, durante el cual la defensa del acusado recurrió a una diversidad de estrategias jurídicas, para lograr la impunidad de su defendido, fue de 25años  de prisión efectiva, que se vienen cumpliendo en la prisión de  la DIVINDRI, donde pese a la gravedad del delito cometido, el reo goza de ventajas y  privilegios que ningún sentenciado tiene en el Perú.

 

El punto central del tema es que, sea como sea, el doctor César Sanmartín como juzgador de Fujimori y presidente del Poder Judicial, tiene amplio protagonismo en contra   de todo lo que signifiquen maniobras para liberar al reo en cárcel; y eso ha desatado a furia de la ya congresista Martha Chávez,  quien en el colmo de la soberbia que la caracteriza, se ha permitido amenazar al doctor San Martin, afirmando que dicho magistrado «…tendrá que responder por varias cosas en su momento…» .

 

Más claro ni el agua, lo dicho por la escudera del fujimorismo es una velada amenaza contra la independencia del poder judicial que ve así lesionada su estructura, lo que ha motivado  que la «Asociación de jueces por la justicia y la democracia», en un pronunciamiento público, insta a sus colegas magistrados a permanecer atentos y vigilantes para evitar cualquier intento para mellar la independencia judicial.

 

Como se puede apreciar, como ciudadanos nos esperan muchos días de zozobra y sobresalto, sobre todo teniendo en el futuro congreso personajes cuya ira contra la justicia y la paz  las hace olvidar su condición de servidoras  del país y no de verdugos sin sentimientos, como lo dejó escrito doña Martha Chávez cuando señaló que la ex efectiva del SIN, Leonor la Rosa, se auto infligió las torturas que hasta ahora la mantienen postrada, sin poder valerse de sí misma. Como ciudadanos tenemos que estar atentos a cualquier acto que  viole nuestras libertades y nuestra democracia.