– Gente continúa viviendo de cara a canales de desagüe
Belén se asemeja a una «caja de pandora», cualquier cosa se puede encontrar por la zona. También le quieren poner el rimbombante nombre de la «Venecia peruana», mas no tiene nada de ello. Lo que Belén tiene es mucha pobreza por donde se le mire.
Desde que se creó como distrito han pasado dos profesionales de la salud como alcaldes Carlos Lozano y José Vela, actualmente está un ingeniero Hermógenes Flores, quien poco o nada puede hacer para cambiar la cara del distrito. Los profesionales de la salud pasaron sin pena ni gloria, no supieron hacer gestiones en 4 años para conseguir proyectos que prioritariamente llevaran a contrarrestar la contaminación que rodea al pueblo.
Contaminación que tampoco menguará con el actual proyecto de alcantarillado, pues la millonaria obra no incluye trabajos de alcantarillado para la zona baja de Belén, así que los niños seguirán comiendo de cara a los desagües y bañándose en aguas contaminadas cuando la creciente los invada.
La delincuencia hace de las suyas en el distrito mencionado, la policía ha intentado en más de una oportunidad hacer operativos constantes de lucha contra la delincuencia que flagela a los turistas y los propios vecinos, pero no continúan por falta de recursos, incluso el presupuesto para las rondas vecinales con que apoyaba el gobierno regional fue retirado.
El abandono de la poca infraestructura conque cuenta es evidente. Por más de 50 años las diversas calles que llevan a la zona baja de Belén no son arregladas. Los niveles están gastados lo que podría ocasionar un accidente grave para las personas de la tercera edad y para los niños. Los vecinos ya se cansan de pedir a las autoridades de turno para que habiliten las escaleras, pero nadie los escucha.
Y es que según funcionarios de la Municipalidad de Belén, mensualmente reciben por Foncomun 600 mil soles y por canon petrolero 250 mil soles o sea, al año algo de 11 millones de soles que según ellos, no les alcanza para hacer obras más que las priorizadas.
Mas las autoridades son elegidas para cambiar la cara a su pueblo y brindar mejores condiciones de vida a los vecinos, deben buscar otros mecanismos de ayuda, quizá de cooperación internacional para que cambien el rostro del distrito y no sientan que pasan los años y al final la vida sigue igual.
Para cambiar el rostro d Belén no c trata d recibir + presupuesto del Gobierno Central solamente tener capacidad d gestión a efecto d conseguir apoyo de organismos internacionales los mismos k están dispuestos a colaborar con la población k + lo necesita y para ello rodearse d funcionarios k tengan xperiencia en éstos menesteres.