«¡Yo separo mis residuos!» en Nauta

-Desarrollan campaña de sensibilización ambiental

A lo largo de los últimos días de agosto y las primeras semanas de septiembre, se están llevando a cabo en la ciudad de Nauta las diferentes acciones previstas dentro de la experiencia piloto de la campaña de sensibilización ambiental «¡Yo separo mis residuos!» organizada por el Proyecto Araucaria XXI Nauta (MINAM-AECID), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Nauta.

Esta campaña busca la colaboración ciudadana de los vecinos de Nauta mediante la separación en los hogares de los residuos orgánicos e inorgánicos en dos bolsas diferentes, y la disposición de las pilas y las baterías gastadas, en tachos especiales. De esta forma, cada tipo de residuo podrá ser manejado y reaprovechado de una forma adecuada, sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente, y además permitirá ampliar el tiempo de vida del relleno sanitario manual de la ciudad.

Las acciones se han lanzado con una exposición fotográfica sobre el manejo de residuos sólidos en Nauta, que pudo ser visitada los días 27 y 28 de agosto en la Plaza de Armas de Nauta, y que será expuesta en otros lugares de la ciudad para que la población nautina pueda conocer el funcionamiento del relleno sanitario manual de Nauta. Otras actividades que se están desarrollando son la emisión de spots televisivos y radiales, la realización de cursos y talleres, la disposición de un sistema de recogida selectiva de pilas, la entrega de materiales informativos (trípticos, afiches, volantes, etc.) y una campaña puerta a puerta de información en tres zonas seleccionadas de la ciudad.

«La basura es un problema creciente en nuestras sociedades, asociado principalmente al desarrollo económico y al crecimiento del consumo en la población. A lo largo de la historia no sólo ha aumentado la cantidad de residuos que generamos, sino que también ha cambiado la composición de estos residuos, pasando de estar compuestos principalmente por materia orgánica fácilmente degradable (restos de plantas y animales), a un aumento rápido de productos de lenta degradación, como los envases plásticos y metálicos, así como productos tóxicos y peligrosos, como las pilas o los productos químicos. Esto provoca que cada vez haya mayores acumulaciones de residuos generando enfermedades y contaminación ambiental, afeando nuestras ciudades y comunidades y exigiendo una mayor demanda de materias primas. La mejor forma de contribuir en la solución de los problemas relacionados con los residuos sólidos es la reducción en la generación de residuos mediante, por ejemplo, un menor consumo de productos muy empacados o desechables. Frente a los residuos que no se pueden evitar, se han planteado diferentes formas de reaprovechamiento y manejo adecuado, como la fabricación de compost a partir de los residuos orgánicos o el reciclaje de diversos residuos inorgánicos, pero su reaprovechamiento pasa por una correcta separación de los residuos en la fuente de origen, para lo que debemos contribuir todos los ciudadanos», informa Jaime Matute, representante del MINAM.

El funcionario explica que desde el año 2005 la ciudad de Nauta cuenta con un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS), que ha venido desarrollándose con el apoyo del proyecto Araucaria XXI Nauta, con resultados tan exitosos como la instalación de un relleno sanitario manual para el manejo y la disposición final de los residuos sólidos de esta ciudad, que supuso un precedente a nivel regional. En este relleno se fabrica compost a partir de los residuos orgánicos, y se reaprovechan algunos residuos inorgánicos como los plásticos y el papel. Además, se da un tratamiento especial a los residuos tóxicos y peligrosos, como las pilas y baterías.

A pesar de los avances existen aún debilidades en algunas de las fases del proceso de manejo integral de los residuos sólidos. Una de ellas es la escasa participación de la población en la segregación de los residuos en la fuente de origen, ya que la población aún no es suficientemente consciente de los problemas generados por los residuos sólidos y los beneficios de su reaprovechamiento, y no conoce bien la forma adecuada de realizar la separación de los residuos para su posterior manejo en el relleno sanitario.