“TPP elevará precio de medicamentos”

  • Advierte Juana Vela, de ForoSalud Loreto
    juana vela valles

Es una realidad inminente y que ahora el nuevo gobernante tendrá que ver así como buscar salidas a las implicancias negativas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el acceso a medicamentos biológicos usados para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes.
«Existen estudios como el de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) que han evaluado el impacto económico del incremento del tiempo de protección de las patentes, que con el TPP pueden llegar hasta a 8 años más de los 20 ya considerados internacionalmente, generando monopolios y desconociendo los Acuerdos de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las Decisiones de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) y los principios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», advierte.
Desde que salió a la luz la información sobre este lesivo acuerdo comercial, negociado por Estados Unidos y 11 países más, ForoSalud ha venido siguiendo este proceso y advirtiendo sobre los daños que causará el TPP a nuestro país y a los peruanos.
Es más, en la capital así como en otras regiones, en Loreto no fue tan intenso, se realizan manifestaciones y existe toda una corriente de información en redes sociales, advirtiendo y rechazando este acuerdo.
«Exigimos al Congreso de la República no ratificar el TPP pues vulnera nuestra soberanía nacional, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, la alimentación saludable, el medio ambiente y el acceso a información en internet».
Más información…
El TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto por cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y a pesar de iniciativas en todo el mundo como «TPP Abierto», fueron sostenidas de espalda a la comunidad de los países afectados. Así, los textos del acuerdo fueron acordados solo por gobiernos y lobistas, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación. La única fuente de información para ciudadanas y ciudadanos fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones. En nuestro país esta firma se dio a inicio de este año. (MIPR)