“Pueblos de la yuca brava”

  • Alberto Chirif, Jaime Vásquez y Frederica Barclay presentaron:
    image2

Con una degustación de productos derivados de la yuca concluyó la noche del miércoles pasado la presentación del libro “Pueblos de la Yuca Brava. Historia y Culinaria” del antropólogo y escritor Alberto Chirif que contó con la participación de la investigadora Frederica Barclay y del editor Jaime Vásquez Valcárcel y la representante de IBC Ana Rosa Sáenz en la histórica “Casa Morey” de Iquitos.
Alberto Chirif, quien fue el primero en intervenir, dijo que el trabajo es producto de conversaciones con pobladores boras, huitotos, ocainas y secoyas de diversas zonas ribereñas del Amazonas y con los que ha aprendido no sólo a valorar la gastronomía y culinaria selvática, sino a comprender las vivencias.
A su turno, Frederica Barcklay, aseguró que el aporte de Chirif no requiere mayor presentación porque a lo largo de más de cuatro décadas se ha dedicado a estudiar a los pueblos amazónicos y que el libro sobre la yuca brava es la conformación de su compromiso con los pobladores.
Mientras que el editor y periodista Jaime Vásquez Valcárcel, pidió que el propósito con el que fue escrito este libro sea cumplido, es decir que llegue a los estudiantes de secundaria y universitarios, así como público en general porque la yuca es solo un pretexto para conocer el proceso social y económico de los pueblos como la época del caucho y la aparición de lo que se ha dado en llamar “comunidad”.
Finalmente, Ana Rosa Sáenz, en representación del Instituto de Bien Común, agradeció la acogida que tiene el libro y solicitó a los asistentes apreciar la muestra de fotografías denominada “Muestra Gran Paisaje Putumayo-Amazonas” que se dio en la Plaza Ramón Castilla y que, según Sáenz, se hará en otras zonas de la ciudad.

Un comentario sobre ““Pueblos de la yuca brava”

Los comentarios están cerrados.